Política

Impulsan ley que protege maíz nativo

Desde el Senado de la República se promueve avanzar en materia de derecho por la defensa del maíz nativo, proponiendo preceptos para su protección

Por  María Sánchez

Impulsan ley que protege maíz nativo(Foto: El Debate)

Impulsan ley que protege maíz nativo | Foto: El Debate

Sinaloa.- Hasta el 2017, México se posicionaba como el octavo productor de maíz a nivel mundial y el décimo como exportador. Este cereal es icónico de nuestra nación por su importancia económica, social y cultural, según datos del Gobierno mexicano.

Debido a esto, aunque aún no se ha promulgado una ley para la protección al maíz nativo u originario, actualmente se trabaja en el Senado en una iniciativa para impulsar su defensa. 

Iniciativas para la protección

El pasado 2 de julio, las y los senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se reunieron para elaborar una propuesta de dictamen relacionada a la creación de la ley federal para el fomento y la protección del maíz nativo. 

De acuerdo con la Segob, en dicha sesión, la senadora de Morena Ana Lilia Rivera solicitó al Senado de la República proteger al maíz, declarándolo patrimonio nacional alimentario. A su vez, Jesusa Rodríguez, del mismo partido, planteó que se impulse la ley para responder al reto alimentario que enfrenta México.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, mencionó que a partir de este tipo de leyes se pueden sentar bases para evitar la transgenización del maíz nativo y condenó que aún no se tenga una estrategia nacional de semillas.

Esta propuesta de dictamen obedece a los avances en el proyecto de decreto por el que se expide la ley federal para el fomento y la protección del maíz nativo el pasado 26 de febrero del 2019, según la gaceta del Senado. 

Se busca beneficiar al campo mexicano 

A pesar de que, desde hace tiempo, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se tiene un proyecto global de maíces nativos que busca actualizar la información de maíces y sus parientes silvestres en México, aún no se tiene una ley de protección al grano. 

En entrevista para este medio, el senador Rubén Rocha Moya mencionó que lo anterior es quizá debido el productivismo en el que se ha sometido al campo mexicano desde hace décadas, y ahondó en que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se incitó a solo mantener un interés en aumentar el rendimiento, dejando de lado el fomento al cultivo y la producción nacionales de semillas nativas, generando una dependencia con las semillas extranjeras y atentando al mismo tiempo con la soberanía nacional alimentaria, con la riqueza genética del maíz y la cultura de nuestros pueblos.

Para Rocha Moya, impulsar esta ley federal para el fomento y la protección del maíz nativo coadyuvaría a revertir el descuido en el que ha estado esta semilla representativa de México, pero también ayudaría a impulsar la producción de maíz local mediante su mejora, ya que no se opone a generar la tecnología que permita producir el volumen de maíz que el país necesita, sin descuidar la conservación de las semillas nativas: «No es solo ampliar la superficie cultivable de maíz, sino tener tecnológicamente una serie de factores, entre ellos la semilla, con capacidad de aumentar el rendimiento».

Mencionó, además, que sí hay una mejora de la semilla, pero se debe trabajar más para ser autosuficientes, ya que aún se exporta mucho maíz del extranjero.