Política

Inauguran Segundo Foro de Federalismo y Seguridad

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el senador de Morena, Ricardo Monreal inauguraron el segundo Foro de Federalismo y Seguridad

Por  Kevin Miranda

Mazatlán.- En punto de las 11:09 horas (Hora Centro), el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal inauguraron el segundo Foro de Federalismo y Seguridad.

El presidente ejecutivo de empresas El Debate, Luis Javier Salido Artola agradeció la asistencia de las autoridades federales y locales que se dieron cita para este foro de Federalismo y Seguridad.

"Les doy la cordial bienvenida al segundo Foro de Federalismo y Seguridad (...), Periodistas Asociados en Red hacemos un compromiso para dar un paso al federalismo participativo".

Presidente ejecutivo de empresas EL DEBATE, Luis Javier Salido Artola. Foto: Jorge Osuna/EL DEBATE

Como parte del mensaje inaugural, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal expresó que la idea del Foro de Federalismo y Seguridad surgió para generar esfuerzos en favor a México.

Con este tipo de encuentros "queremos llegar a la concretización a la reforma del Federalismo y Seguridad (...),  queremos que exista la seguridad en el País; una de las instituciones que logramos concretar fue la Guardia Nacional; con ello ataqueremos el desastre de violencia que heredó Andrés Manuel López Obrador".

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel expresó que el Segundo Foro de Federalismo y Seguridad es un evento de confianza y fe "para lograr grandes cosas, que marque la diferencia", en favor de México.

"Estoy cierto que de aquí (Segundo Foro de Federalismo y Seguridad) va a salir algo bueno (...), todos estamos a favor del federalismo y queremos que la inseguridad se acabe; necesitamos fortalecer la diversificación la parte estratégica es fortalecer el federalismo".

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Mazatlán, ubicado en Av del Delfín 6303, Fraccionamiento, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

 

El Segundo Foro de Federalismo y Seguridad, al igual que el primero, es organizado por Periódico Asociados en Red (PAR.MX), red que está constituida por El Universal, El Debate, El Informador, El Siglo de Torreón, El Imparcial, El Pulso y Diario de Yucatán.

Se prevé que el encuentro tenga una duración poco menos de 3 horas, ya que espera tenga su clausura alrededor de las 13:40 horas (Hora Local).

Asimismo es importante señalar que el segundo Foro de Federalismo y Seguridad estará dividido en dos partes, la primera estará moderada por el Dr. Rigoberto Ocampo Alcántar, columnista de El Debate y subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno de Estado de Sinaloa.

En la primer ronda participarán:

  • Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política.
  • Imelda Castro Castro, senadora del grupo parlamentario de Morena.
  • Mario Zamora Gastélum, sendador del PRI.
  • Dr. José María Serna, Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.
  • Enrique Inzunza Cázarez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

La segunda parte del Foro de Federalismo y Seguridad será moderada por Ernesto Velázquez Briseño, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de El Universal.

  • En dicha ronda participarán:
  • Damián Zepeda Vidales, senador del PAN.
  • Eduardo Ramírez Aguilar, senador del grupo parlamentario de Morena.
  • Dr. Alejandro Madrazo Lajous, Doctor investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro y de la División de Estudios Jurídicos.
  • Dr. Gonzalo Armienta Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.