Política

Incapacidad por maternidad aumentará a 14 semanas: Senado

El Senado aprobó un nuevo dictamen que aumentará el plazo de incapacidad laboral por maternidad a 14 semanas

Por  Raúl Durán

El Senado aprobó un nuevo dictamen que aumentará el plazo de incapacidad laboral por maternidad a 14 semanas(Imagen temática: Archivo)

El Senado aprobó un nuevo dictamen que aumentará el plazo de incapacidad laboral por maternidad a 14 semanas | Imagen temática: Archivo

México.- El número de semanas de incapacidad laboral otorgadas a las mujeres por maternidad ha  aumentado a 14 luego de que la Comisión de Estudios Legislativos, en el Senado, aprobara modificaciones al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

En contraste con la ley actual, que establece que las madres tendrán derecho a seis semanas antes y después de dar a luz, el nuevo plazo constará de siete semanas anteriores y siete posteriores.

El dictamen, que ha sido aprobado por mayoría, detalla que las madres trabajadoras podrán transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después de dar a luz si el médico tratante lo autoriza.

El descanso podrá aumentar hasta 14 semanas posteriores a parto en caso de que la hija o hijo nazca con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria.

La modificación se ciñe al Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece en el numeral 1 de su artículo 4 el derecho de las madres trabajadoras a obtener una licencia por maternidad de mínimo 14 semanas.