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Política

Incendio, viento y más: Explica CFE las razones del apagón

Un gran incendió habría sido el culpable de la falla en el servicios de la Comisión Federal de Electricidad ayer lunes 28 de diciembre  

Por Juan Chaidez Aispuro

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México.- Este martes 29 de diciembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón masivo registrado en diversas zonas de México inició por un incendio en un pastizal de aproximadamente 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas.

La falla en el servicio de electricidad afectó a alrededor 10.3 millones de personas en diferentes entidades de la nación, entre los que destacan la Ciudad e México (CDMX), Sinaloa, entre otros más.

Fue mediante una videoconferencia que la CFE explicó que al detectar el siniestro, se avisó a Protección Civil local para que procediera a realizar las acciones correspondientes, sin embargo no fue fácil se controlar, pues los fuertes vientos de la zona provocaron que las llamas se expandieran con velocidad, dañando dos líneas de servicio.

Ante esto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en la conferencia mañanera de este 29 de diciembre que la falla en el sistema de energético de la CFE no se repetirá.

El líder del ejecutivo nacional informó que los expertos de la comisión atendieron el problema de inmediato, logrando solucionarlo en casi 2 horas y con esto abasteciendo de nuevo a las 12 entidades del país que habían resultado dañadas.

Yo quiero hacer un reconocimiento a los técnicos de la CFE, los trabajadores son muy buenos”, dijo López Obrador.

A pesar de que no se reportaron problemas graves en centros hospitalarios y otros sectores de la población, las compañías telefónicas Movistar, Telcel y AT&T sí se vieron afectadas, o por lo menos fue lo que reportaron mediante redes sociales sus usuarios.

Estos últimos aseguraron que perdieron señal tanto de internet como telefónica en los minutos que no había energía, siendo AT&T la única que rápidamente se posicionó al respecto, confirmando que la ausencia de luz afectó a uno de sus módulos.

También aclaró que trabajaron de inmediato para conectarse a la energía de una planta externa y con esto reestablecer el servicio a sus millones de usuarios que se vieron afectados por el problema que presentó la CFE.

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