Selecciona tu región
Política

Incrementan número de comisiones en la Cámara de Diputados: ¿Morena es beneficiado o no?

El miércoles 22 de septiembre, la Jucopo de la Cámara de Diputados definirá el número de Comisiones que formarán parte de la LXV Legislatura

Por Cristina Herrera

-

México.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados planean aumentar a 50 el número de Comisiones Legislativas para la integración de la LXV Legislatura.

El convenio incluye crear nuevas Comisiones, así como compactar otras y unas más que simplemente modificarán su nombre.

En entrevista, el líder de la bancada del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Rubén Moreira, negó que el incremento de Comisiones implique un mayor gasto legislativo en la actual Legislatura.

Será el próximo miércoles 22 de septiembre, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) defina el número de Comisiones que formarán parte de la LXV Legislatura, así como el partido político que las presidirá.

"El próximo miércoles por la tarde recibimos el número de comisiones y, eventualmente, quien las presidiría, me refiero a los partidos y, obviamente, esto está relacionado con la proporción que todos guardamos en esta Cámara", mencionó Moreira.

La pasada Legislatura, la 64, estuvo integrada por 46 Comisiones ordinarias; para la actual, la bancada de Morena ha propuesto dividir en dos la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual; en tanto que la misma suerte correrá la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. Aunado a ello, contemplan hacer que la Comisión de Vivienda pase a la de Desarrollo Urbano.

Se prevé que la fracción del Movimiento Regeneración Nacional se quede con 20 Comisiones; la del PAN con 12; la del PRI con 7; la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 4; el PT con 3; y Movimiento Ciudadano y el PRD con dos cada una.

El priista dio a conocer que se planea definir las presidencias de los comités de Administración, de Ética y Editorial el próximo jueves, y de los Grupos de Amistad la próxima semana.

Leer más: Propone el PAN reasignar el 9% del presupuesto de los proyectos de AMLO a seguro de desempleo

Los diputados federales de las diferentes bancadas esperan que la repartición de las Comisiones no sea de ningún modo motivo de conflicto entre los bloques legislativos.

Síguenos en