Política

Indep sin cifras ciertas de dinero recaudado en subastas, denuncia el PRI

Diputados del PRI solicitan a investigar las denuncias públicas del exdirector del Indep, Jaime Cárdenas Gracia, sobre irregularidades financieras y administrativas que existe en esta dependencia

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Indep sin cifras ciertas de dinero recaudado en subastas, denuncia el PRI. | Especial

Indep sin cifras ciertas de dinero recaudado en subastas, denuncia el PRI. | Especial

Ciudad de México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) debe de ser auditado e investigado ante presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos y la intromisión de terceras personas, denunció el diputado federal priista, Héctor Yunes Landa, al indicar que se carece de cifras oficiales ciertas del dinero recaudado en seis subastas.

En ese sentido, informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR), investiguen las denuncias públicas del exdirector del Indep, Jaime Cárdenas Gracia, quien delató irregularidades financieras y administrativas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, anomalías u omisiones que pueden ser vinculantes con actos de corrupción durante el proceso de incautación de bienes; falta de transparencia en las subastas, en el destino de los recursos obtenidos e incluso, la mutilación de joyas confiscadas.

Se debe informar a la sociedad sobre los avances de las investigaciones, porque el Gobierno Federal prometió luchar contra la corrupción, impulsar canales de transparencia e implementar una política social que beneficie a los grupos más vulnerables, y lo que se tiene son denuncias administrativas interpuestas en el órgano interno de control, y querellas penales en la Fiscalía General de la República, por la manipulación de bienes incautados, expuso.

En un comunicado, Yunes Landa alertó que no hay cifras oficiales ciertas de lo recaudado en las seis subastas efectuadas hasta el mes de agosto del 2020, sólo se hace alarde del “sentido social” de ese dinero, sin que se rindan cuentas claras del destino.

Estimó que aunque uno de los objetivos de la actual administración federal ha sido reducir los índices de corrupción y reestructurar el orden administrativo, el fenómeno ha aumentado de manera considerable.

Refirió que el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, aunque la percepción de los actos de corrupción ha disminuido desde diciembre de 2018, en los hechos se han incrementado en casi el doble, pasando de 15 mil 732 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 25 mil 541 por la misma tasa en 2019.

Hay que atender las denuncias en contra del Indep porque, sin duda, como lo evidenció el exdirector Cárdenas Gracia, hay problemas de estructura, en el manejo de los recursos y conflicto de interés con otros funcionarios federales, insistió.

A propósito de la intromisión de terceras personas, dijo el priista, el actual titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto y Alejandro Esquer, secretario particular de la Presidencia de la República, no han aclarado porqué visitaron diferentes almacenes y extrajeron objetos, sin los registros que marca la ley, con el argumento de que habrían de venderse para subsanar el impacto económico de la pandemia; una de esas piezas retiradas fue un yate que incautó la Secretaría de Marina.

Es importante mencionar que el 22 de septiembre, Jaime Cárdenas, entonces director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), quien había asumido el cargo el pasado 16 de junio, expresa en su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, que encontró en la dependencia graves actos de corrupción, que van desde mutilación de joyas, procedimentos de valuación irregulares y deudas millonarias, que llevaron a presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.

Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas-procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control, se lee en la carta.

AMLO rechazó que haya anomalías dentro del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) luego de que Cárdenas García, renunciara a su cargo como director del organismo acusando prácticas de corrupción a nivel interno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo