Política

Informe final sobre la muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú reveló que el vuelo en que murió Erika Alonso y Moreno valle no debió salir

Por  Kevin Miranda

Vuelo en que murió Erika Alonso y Moreno valle no debió salir; helicóptero ya estaba fallando: SCT(AFP/Especial)

Vuelo en que murió Erika Alonso y Moreno valle no debió salir; helicóptero ya estaba fallando: SCT | AFP/Especial

México.- Esta mañana durante su conferencia mañanera, encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú reveló detalles sobre el accidente aéreo en el que murió la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Recordemos que ambos murieron el 24 de diciembre del año 2018 minutos después de haber abordado un helicóptero el cual, hoy se dijo no debió salir, "debió estar en tierra".

En la conferencia de prensa, la cual se desarrolla en el salón de Tesorería en Palacio Nacional, se reveló que desde varios meses atrás la aeronave ya presentaba problemas mecánicos.

Asimismo a través de una serie de diapositivas se informó la serie de reportes de los daños que la nave tuvo meses antes de llevar a Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

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De acuerdo con la investigación documental, el 18 de septiembre del año 2017 se informó que la aeronave comenzó a tener desvíos rumbo a la izquierda ocasionalmente.

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Luego el 25 de junio de 2018 (6 meses antes de la tragedia) se reportó que el helicóptero tuvo cambios repentinos de rumbo.

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En septiembre del año del accidente (2018) se informó que se encontró dañado el actuador lineal de roll y que este requería remplazo.

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Asimismo se dijo que una vez el actuador fue remplazado y que este siguió fallando, se buscó hacer valida la garantía sin embargo y de acuerdo a lo dicho por el titular de la SCT, el taxi aéreo no paró actividades y aún así, el 24 de diciembre transportó a los Moreno Valle.

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Espriú recalcó que el accidente no fue provocado, ni a causa de un ataque, pues las investigaciones terminaron que no había indicios de impacto de proyectil o parecido.

La posible causa fue por una falla en el actuador lineal de alabeo, es decir dos tornillos no estaban bien sujetos, creando una falla en la respuesta en la estabilidad del helicóptero, lo que causó el descontrol del piloto terminando en la tragedia.


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