Política

Ingenuos, ignorantes y perversos: Salinas Pliego estalla contra nuevo padrón de datos biométricos

Ricardo Salinas Pliego criticó el nuevo padrón de datos biométricos llamando "ingenuos, ignorantes y perversos" a quienes apoyan la nueva ley

Por  Raúl Durán

Salinas Pliego estalla contra padrón de datos biométricos(Especial)

Salinas Pliego estalla contra padrón de datos biométricos | Especial

México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego criticó el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), llamando "ingenuos, ignorantes y perversos" a quienes apoyan la polémica ley que obliga a usuarios a dar sus datos biométricos para acceder a una línea de teléfono celular.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Salinas Pliego arremetió contra los partidarios de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión, que estableció la creación del Panaut y entró en vigor el pasado 17 de abril.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de Grupo Salinas rebautizó al nuevo padrón como "registro de ingenuos, ignorantes y perversos", llamando así a quienes apoyan la nueva ley, pues recordó que desde 1970 existe un registro de armas de fuego que no ha impedido la crisis de violencia que azota a México actualmente.

Leer más: Arturo Zaldívar agradece aprobación de reforma judicial que extiende su cargo 2 años más

El Registro de ingenuos, ignorantes y perversos. Me da ternura la ingenuidad de quienes apoyan la nueva ley que obliga los usuarios de celular a registrar los datos personales", escribió.

"Ingenuos, si no sabían, hay un registro de armas de fuego desde 1970 y además, está prohibida su portación. ¿acaso eso evita los 100 homicidios dolosos qué tenemos en México?", añadió.

En otro tuit, el tercer hombre más rico de México llamó "ignorantes" a los legisladores que impulsaron la reforma, pues durante el sexenio de Calderón hubo una iniciativa similar que no dio frutos.

Imagen: Captura de Twitter @RicardoBSalinas

También los calificó de "perversos", pues el dueño de Grupo Elektra y TV Azteca prevé que habría graves daños a los usuarios en caso de que sus datos biométricos y personales cayeran en las manos equivocadas. 

Ignorantes los que que proponen ahora el registro para celulares pues ya había sido propuesto y le dieron para atrás. Perversos, pues es difícil imaginar los múltiples daños y perjuicios que puede causar el mal uso de los datos del registro. Por favor... seamos serios", concluyó.

Al ser cuestionado por uno de sus seguidores sobre si Grupo Salinas buscará un amparo contra la nueva ley, como ya lo han conseguido al menos 6 usuarios, el multimillonario respondió con un ambiguo "Mmmm".

De esta manera, Ricardo Salinas Pliego deja clara su postura respecto a la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, ya de por sí rodeada de polémica por obligar a los usuarios a entregar sus datos biométricos a las compañías y el gobierno.

Los datos biométricos y la polémica

El nuevo registro de datos entró en vigor el pasado 17 de abril tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con previa aprobación del Senado de la República.

La ley tiene como objetivo evitar delitos como fraudes, extorsiones y robo de identidad, que aquejan a tantos usuarios de telefonía móvil en el país, para ello estableció que todo usuario deberá proporcionar sus datos biométricos y personales al momento de adquirir una tarjeta SIM, así como para quienes ya son usuarios, de manera que afecta a las más de 120 millones de líneas activas en México.

De no acatar la norma en un plazo definido, la línea telefónica móvil será cancelada de forma definitiva, así como multas de mil 792 pesos a a 4 mil 481 pesos. En caso de  hacer uso indebido de datos o alterar registros con datos falsos, las multas rondan los montos de 179 mil 240 hasta 1 millón 344 mil pesos, dependiendo del delito.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el órgano a cargo de operar y almacenar los datos biométricos de los usuarios, lo que también ha generado dudas.

Leer más: Condeno cualquier abuso: AMLO sobre presunto abuso de diputado Saúl Huerta a adolescente

Especialistas en la materia cuestionan si la institución cuenta con la capacidad para garantizar la seguridad de los datos, ya que en caso de ser vulnerados podrían caer en el mercado negro, perjudicando gravemente al usuario, pues se trata de datos que no hay manera de cambiar. 

Al igual que con la reforma eléctrica, no tardaron en llegar los amparos contra el Panaut, pues el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro ha otorgado al menos 5 suspensiones provisionales que protegen a usuarios contra la nueva ley, mientras espera a determinar si las suspensiones se vuelven de carácter general.

 
IEPC Jalisco #JaliscoVotaSeguro
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo