Política

Inhabilitan por más de 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

La investigación de la Secretaría de la Función Pública incluye una compra a un sobreprecio de la empresa Fertinal a 255 millones de dólares

Por  Carmen Villegas

Inhabilitan por más de 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex. | AFP

Inhabilitan por más de 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex. | AFP

Ciudad de México.-Una sanción por un periodo de 10 años y 15 años recibió presuntamente el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Emilio Lozoya, al ser señalado entre los dos ex funcionarios de primer nivel sancionados por la Secretaría de la Función Pública del gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al anuncio hecho por la SFP, se incluye una sanción económica por cerca de 620 millones de pesos a los dos mandos de Pemex.

Precisó que Petróleos Méxicanos adquirió Fertinal en el gobierno de Peña Nieto durante una operación muy comentada y que consistió en la compra a precio muy elevado de una empresa con operaciones menores a su capacidad.

En la compra se destinó la cantidad de 255 millones de dólares, en donde se incluyó una mina de roca fosfórica que se ubica en el estado de Baja California Sur.

Dos altos mandos de Pemex sancionados por la Secretaría de la Función Pública. | Cortesía

La inhabilitación del ex director de Pemex fue resultado diversos procedimientos administrativos, que consistió en una minuciosa investigación se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de  32,6 millones de dólares. 

Entre las investigaciones contra Lozoya destacan la falsedad en la declaración patrimonial, y presuntamente se le involucra en el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, por haber recibido millones de dólares, que según se destinó a la campaña presidencial de Peña Nieto.