Política

Inicia consulta ciudadana por termoeléctrica en Morelos

Las casillas fueron instaladas en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; fueron abiertas a las 8:00 de la mañana y serán cerradas hasta las 18:00 horas, para poder participar es necesario presentar su INE

Por  Kevin Miranda

Inicia consulta ciudadana por termoeléctrica en Morelos(Reforma)

Inicia consulta ciudadana por termoeléctrica en Morelos | Reforma

México.- Este sábado dio inicio a la consulta ciudadana por la termoeléctrica de Huesca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla; El gobierno federal detalló que par este ejercicio democrático se instalaron 47 módulos en 60 municipios, 36 en el estado de Morelos, 15 en Puebla y 9 de Tlaxcala. Dicho ejercicio culminará mañana domingo.

Las casillas que fueron instalados en dichas entidades federativas fueron abiertas a las 8:00 horas y serán cerradas hasta las 18:00 horas y para poder participar es necesario presentar su INE. En el caso de Morelos, no se contemplaron casillas para la comunidad de Huesca, lugar donde se instalará, en caso de aprobarse, la termoeléctrica. Asimismo Amilcingo, comunidad donde vivía y fue asesinado el activista Samir Flores Soberanes, no tendrá participación en esta nueva consulta.

El pasado 10 de febrero Andrés Manuel López Obrado presentó de manera formal el Proyecto Integral Morelos (PIM), con el que se pretenden atender las preocupaciones de la población sobre el impacto ambiental, el abasto de agua y de electricidad.

Según el Gobierno federal, la puesta en marcha del proyecto representará una inversión de 22 millones de pesos, con el objetivo de cubrir el 100 por ciento del consumo de energía eléctrica del Estado de Morelos, para este año, y el 80 por ciento para 2022.

El plan gubernamental incluye una Central de Ciclo Combinado, la construcción de un acueducto de la Central en varios municipios de la región, el gasoducto Morelos, que suministra gas natural desde Tlaxcala, y una red de transmisión que suministrará energía al sistema interconectado nacional de la CFE.

La Administración federal advierte que las resistencias que enfrenta el proyecto se derivan de "información incorrecta o de carácter absolutamente político".

Los opositores han expresado temor a posibles afectaciones al Río Cuautla y, en consecuencia, al riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades, así como impacto ambiental y problemas derivados de la construcción de la planta en zona sísmica.