Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Inicia recta final para candidatos independientes

La dispersión exigida por ley implica reunir al menos 1% de apoyo de ciudadanos en la LNE

Por: El Debate

Foto: Especial/El Universal

Foto: Especial/El Universal

México.- Hoy, en el último día del año, comienza la recta final de 50 días para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia cubran los requisitos de número de firmas y distribución en 17 entidades del país, para aparecer en la boleta el 1 de julio próximo.

Se espera que todos los interesados intensifiquen su activismo apenas inicie 2018, puesto que ninguno ha reunido los requisitos exigidos en la ley, al cumplirse hoy 77 días de iniciado el periodo de captación de apoyos. Con información del primer minuto de ayer, 30 de diciembre, las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el que más se ha acercado.

Ha superado 152% la meta de firmas necesarias, pero por ahora sólo 54.95% son válidas, porque el INE verifica que los firmantes estén inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE) con sus derechos a salvo.

¿Cuántos candidatos independientes buscan gobernar México?. Foto: El Universal
Foto: El Universal

Según ese criterio de un millón 313 mil 220 apoyos en su favor, son válidos 721 mil 627 (54.9%), pero sigue la revisión y 591 mil 593 (45%) aún no tienen confirmada su validez.

El más reciente informe sobre la dispersión exigida por ley, que implica reunir al menos 1% de los ciudadanos en LNE en 17 estados, indicaba que hasta el día 25 de este mes el ex mandatario cubría sólo cinco entidades. Desde que pidió licencia a la gubernatura, el 20 de diciembre, al corte de ayer, había recolectado 164 mil firmas.

Independientes tendrán constancias el año entrante

El tiempo para recolectar las firmas para el registro a la diputación federal concluyó y será una vez que se fiscalice este procedimiento cuando se entreguen las constancias a los aspirantes.

En el particular caso del Distrito 02, Paúl Alfonso López de Santa Anna Baeza, conocido como “Ponchilín”, logró las metas marcadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó ayer Juan Manuel Pintado Acosta.

Igualmente, el vocal ejecutivo del INE explicó que Paúl Velázquez, otro de los aspirantes independientes, no alcanzó el 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal.  

Registro
“Hasta la fecha, el que ha logrado los requisitos de apoyo ciudadano es ‘Ponchilín’, Paúl Alfonso López de Santa Anna Baeza. Con respecto a Paúl Ernesto Velázquez Benítez, al parecer no va a cumplir con los requisitos”, explicó.}

Cuatro de los aspirantes independientes.
Cuatro de los aspirantes independientes.

En este sentido, Pintado Acosta señaló que López “es el único que continúa, al parecer, viento en popa para tratar de lograr la candidatura”.
En última instancia, Pintado relató que el registro de “apoyo ciudadano” se prolongó mayor tiempo de lo esperado, a causa de los sismos sucedidos hace un par de meses en el sur de la república.  

El apoyo
López de Santa Anna Baeza confirmó que superó las firmas que el INEle solicitó. “No somos candidatos oficiales todavía, hasta que el INEconcluya el proceso, y yo creo que entrando el año ellos nos entregan la constancia. Realmente, seguimos siendo aspirantes”.
Subrayó que esta etapa finalizó el 17 de diciembre a la medianoche.  

Fiscalización
Finalmente, “Ponchilín” sostuvo que el paso siguiente es entregar un reporte al fisco del INE, donde se demuestran los topes de campaña.

“Hay un tope de campaña para el proceso de recabado de firmas que oscila entre los 117 mil pesos. Tenemos que comprobar al INE a base de toda la documentación, las facturas, los comprobantes de todos los gastos que emitimos en el proceso de firmas”.

El aspirante a la diputación federal reiteró que toda vez que esto sea validado, llegará la constancia.

PASO A PASO

Convocatoria
La fecha límite para manifestar la intención para registrarse como aspirante a una diputación federal ante el INE fue el 4 de octubre del año en curso.

 Firmas

En el caso de la diputacionesfederales, se deberá contar con apoyos del 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal que se trate.

Tiempos

Las dioutaciones federales tuvieron un plazo para recaudar apoyos de 67 días. El día 8 de noviembre el INE aprobó la ampliación de los plazos por 7 días para recabar el apoyo ciudadano.

Con Información de: El Universal

En esta nota:
  • Elecciones
  • Rumbo a 2018
  • Candidatos Independientes
  • INE