Política

Iniciará Morena campaña a gobernador de Guerrero hasta tener resultado de la segunda encuesta

El Comité de Morena informó que en Guerrero no comenzará la campaña para gobernador hasta que se tengan los resultados de la encuesta de elección

Por  Cristina Herrera

Mario Delgado, presidente de Morena, Citlali Hernández, Secretaría de Morena(Foto: Twitter @mario_delgado)

Mario Delgado, presidente de Morena, Citlali Hernández, Secretaría de Morena | Foto: Twitter @mario_delgado

México.- El día de hoy se dio a conocer que Morena no dará inicio a su campaña electoral en el estado de Guerrero sino hasta que se tengan los resultados de la nueva encuesta en donde se conocerá quién será el candidato a gobernador, de acuerdo a lo informado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido.

La noticia se da horas después de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad hubo aprobado la candidatura del exsenador Félix Salgado Macedonio, a quien se le acusa de haber abusado sexualmente de al menos 2 mujeres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mediante un comunicado difundido por la cuenta oficial de Twitter del Movimiento de Regeneración Nacional se hizo de conocimiento público que los actos de proselitismo en el estado de Guerrero en relación a la gobernación de la entidad comenzarán luego de que se haya cumplido con lo ordenado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en cuanto a reestablecer el proceso de selección del personaje que competirá en los comicios electorales del próximo 6 de junio, esto tras que el órgano interpartidista considerara que lo mejor era anular la postulación de Salgado Macedonio.

Leer  más: "Lo que Morena hace con Salgado Macedonio es una faramalla": Movimiento Ciudadano

Anuncia Morena que solo iniciará campaña a gobernador en Guerrero hasta que se den a conocer resultados de la segunda encuesta realizada en la entidad
Anuncia Morena que solo iniciará campaña a gobernador en Guerrero hasta que se den a conocer resultados de la segunda encuesta realizada en la entidad/ Fuente: @PartidoMorenaMx

En el documento se señala que se esperará hasta que se obtenga la determinación final por parte de la Comisión  Nacional de Elecciones, organismo que podrá pronunciarse al respecto una vez que la Comisión Nacional de Encuestas concluya con el levantamiento de sondeo sobre la candidatura a la gubernatura de dicha entidad.

Se adelanta que en los día subsiguientes se estará informando acerca de los resultados obtenidos para, de ese modo, poder realizar el registro definitivo del personaje que abanderará a Morena en el máximo cargo estatal. Una vez avalada la candidatura, será tiempo de dar inicio a la respectiva campaña.

A pesar de que el día de hoy empezaron las campañas electorales en los estados de Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Guerrero, según lo establecido por el calendario electoral, la única candidatura que se vio afectada en Morena fue la de la última entidad, obligándole a reponer el proceso de elección del candidato tras que el órgano interno del partido considerara pertinente hacerlo de esa forma.

Leer más: Félix Salgado Macedonio se apunta para segunda encuesta de Morena en Guerrero 

Avalan candidatura de Salgado Macedonio 

Ayer por la tarde trascendió que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) había avalado la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido político Morena.  Con 6 votos a favor y 1 en contra, los magistrados guerrerenses le otorgaron la legalidad a la candidatura del exalcalde de Acapulco.

Sin embargo, a pesar de ser validado Salgado tendrá que esperar los resultados que arroje la segunda encuesta que está llevando a cabo el órgano encuestador del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que ha manifestado que si en esta ocasión los resultados no le favorecen él lo acatará y se bajará de la contienda electoral.

Cabe mencionar que el logro de que se esté volviendo ha hacer el proceso de selección de perfil para la candidatura de Guerrero se debe en buena parte a la intensa campaña de presión que diversos colectivos sociales, especialmente feministas, llevaron a cabo para que se reconsiderara la postulación de un hombre que ha sido señalado por haber violentado a más de 2 mujeres.

 
Amurallan Palacio Nacional previo al 8M

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo