Selecciona tu región
Política

Iniciativa de Ricardo Monreal por control de redes sociales, contempla multas

La iniciativa propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal, plantea aplicar multas para regular las redes sociales

Por Carlos Narvaes

-

Ciudad de México.- La iniciativa de reforma para regular las redes sociales en México, presentada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, contempla multas de hasta 89 pesos.

La iniciativa de Ricardo Monreal, contempla multas de hasta 89 pesos a las plataformas, que éstas soliciten permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar y ponerlas límites en la eliminación de cuentas y perfiles.

De acuerdo con el documento, el IFT, sería el encargado de autorizar la operación de toda red social que tenga más de un millón de usuarios, así como de establecer los requisitos necesarios para que las plataformas puedan dar servicios y sería el órgano encargado de imponer multas de un millón de umas (algo así como de 89 millones de pesos) si cancela el perfil de un usuario.

Las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y entre otras, así como el IFT, deberán de contar con un área dedicada a recibir quejas de usuarios que presuman que se ha coartado su libertad de expresión.

Leer másMe medicaron y me dieron 300 pesos para el taxi: AMLO habla de su recuperación del Covid-19

La redes sociales deberán de tener una área específica que cuente con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes determinarán si una cuenta debe ser cancelada permanentemente, para esta tarea, el uso de algoritmos quedaría prohibido.

En cuanto las redes sociales, podrán establecer los términos y condiciones de servicio un mecanismo para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta, siempre y cuando los términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Para cambiar los términos y condiciones del servicio, las redes sociales tendrán que contar con la autorización previa del IFT.

La propuesta de Ricardo Monreal de sujetar a las redes sociales a una autorización previa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es innecesaria, pues la iniciativa ya contempla que las plataformas, deberán de contar con un área especializada para determinar suspensión o cancelación de cuentas, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Las condiciones de la autorización a las redes sociales relevantes (que tienen un millón de usuarios o más) es una carga innecesaria para el IFT

Agregó Ramiro Tovar Landa.

"Si quiere el Senador que (el IFT) sea árbitro que sea bajo solicitud de alguna de las partes sin necesidad de autorizaciones previas, se trata de dar tratamiento asimétrico a proveedores de servicios basados en acceso por internet"

Explicó Ramiro Tovar Landa.

La iniciativa no especifica si el millón de usuarios se contabiliza a nivel nacional o global, por lo que cualquier nueva red social con usuarios a nivel internacional cumplirá con el umbral de usuarios marcados por la Ley y a todas las plataformas habría que sujetarlas a autorización, comentó el especialista.

De acuerdo con Statista, en México hay 84.4 millones de personas que usan redes sociales.

Con información de Reforma.

Leer másAMLO asegura que tratamiento que recibió por Covid-19 podría estar disponible para los mexicanos

Aprueban amnistía
Síguenos en
Más sobre este tema