Política

Inmujeres ve insuficiente avance en igualdad de género

La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman aseguró que las mujeres aún no están lo suficientemente representadas en los puestos de dirección y mejor remunerados de la Administración Pública

Por  Agencia Reforma

Inmujeres ve insuficiente avance en igualdad de género(Especial)

Inmujeres ve insuficiente avance en igualdad de género | Especial

México.- A pesar de los avances registrados en los últimos años en materia de igualdad de género, las mujeres aún no están lo suficientemente representadas en los puestos de dirección y mejor remunerados de la Administración Pública, aseguró Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres.

La funcionaria dijo que aunque en el servicio público casi existe una igualdad en el número de plazas que ocupan hombres y mujeres, éstas últimas tienen mayor presencia en las áreas operativas y en las actividades que tienen que ver con el cuidado.

Todavía el reto es que en muchas instituciones las mujeres no estamos en puestos de mando, particularmente aquellas que están altamente masculinizadas, expresó.

Gasman acudió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde, junto con la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, atestiguó la firma de una declaratoria de Igualdad Laboral y no Discriminación y otra de Cero Tolerancia al Acoso y Abuso Sexual, por parte de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

En la SFP, comentó Sandoval, tienen una certificación oro en materia de igualdad de género, obtenida por la Administración pasada, sin embargo, consideró que esta calificación no es suficiente, por lo que implementará una política laboral de mayor inclusión.

"El paquete de acciones que también presentamos hoy incluye, entre otras, las siguientes líneas estratégicas: eliminar sesgos en las estructuras orgánicas; perfiles de puesto y convocatorias en el servicio profesional de carrera que erradiquen estereotipos de género y que rompan el techo de cristal en el ingreso y promoción", detalló.

"Garantizar los mecanismos de reclutamiento y los instrumentos de plena igualdad y equidad, que no tengan sesgos, y que incluyan también acciones afirmativas como cuotas de género donde sea posible y emisión de convocatorias exclusivas para mujeres en cargos directivos".

Esta nota incluye información de: Rolando Herrera