Política

Instagram, una herramienta de promoción política

En un ejercicio comparativo realizado por esta casa editorial se analizaron y compararon estadísticas de las cuentas de redes sociales de algunas figuras de la política sinaloense

Por  Fabiola Cerros

Instagram, una herramienta de promoción política.

Instagram, una herramienta de promoción política.

Sinaloa, México.- Un monitoreo realizado en las cuentas de Instagram de personajes políticos sinaloenses permitió realizar una comparativa —con cierre al 06 de julio de 2019— de las estadísticas de sus cuentas.

Con anterioridad EL DEBATE realizó un ejercicio demoscópico para medir la popularidad y opinión pública que poseen 16 actores políticos en el estado, publicada en mayo [ver: http://cort.as/-Ksc4]. Con base en ello, se contemplaron las redes de los actores políticos estatales considerados en la encuesta realizada por este medio, algunos de los cuales han mostrado su interés por competir por la gubernatura. 

Cabe destacar que ni el superdelegado Jaime Montes Salas, ni el exdiputado local del PAN Roberto Cruz Castro, que fueron originalmente contemplados en la encuesta rumbo a la gubernatura de Sinaloa, poseen cuentas de Instagram.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La relevancia

Puesto que Instagram ofrece un medio de acercamiento con los votantes, pues ha sido referida como la «mejor» red social para hacer llegar el mensaje de la clase política a las nuevas generaciones de votantes, según declaraciones del experto en Instagram Sergio Magán; mientras que para el especialista Rubén Vázquez supone la posibilidad de una comunicación bidireccional con el electorado, a diferencia de medios tradicionales, como la radio o la televisión. Destacando la creciente popularidad de la plataforma. [Nota disponible en: http://cort.as/-KrGG].

Es entonces que, ante las elecciones para la gubernatura estatal previstas para el 2021, el ejercicio comparativo permitió determinar la popularidad de dichos políticos en la red social de fotos y videos, midiendo diferentes aspectos de las cuentas.

Popularidad

Tomando como referencia las publicaciones de las respectivas cuentas de Instagram durante el último año —con un lapso comprendido del 05/06/2018 al 06/07/2019—, se determinaron las fotografías más populares de cada individuo, el número de seguidores, likes, cantidad de cuentas a las que siguen, así como el promedio de interacción, mismo que consta de una puntuación realizada tomando en cuenta los criterios previamente mencionados.

Al cierre de esta edición, quien se posicionó con la cuenta más popular en dicha red social es el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Jesús Valdés, mismo que cuenta con un promedio de interacción de 410 puntos. Valdés resultó el cuarto político más popular en la capital sinaloense para la encuesta de popularidad realizada por esta casa editorial. Publica fotos con su hijo, recorridos, encuentros, juegos de beisbol, así como momentos cotidianos, como las comidas que degusta en sus giras de trabajo.

En segundo lugar, con un puntaje de interacción de 116, se manifestó la esposa del gobernador, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, quien en la encuesta de popularidad con miras a la elección 2021 realizada por este medio sorprendió al posicionarse como la tercera persona más conocida en Mazatlán y la cuarta más «confiable» para otorgarle el voto, posicionándose por encima de cualquier secretario de Estado.

En tercer lugar de popularidad en Instagram se manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, con un promedio de 131 puntos de interacción.

El primer personaje morenista que aparece mejor posicionado en Instagram es el senador Rubén Rocha Moya, en quinto sitio, por encima de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán. La senadora Imelda Castro registra la más baja interacción.

Para entender...

Cuen, Irízar y Vargas, los políticos más conocidos

De cara a las elecciones del 2021, en las que habrá de renovarse la gubernatura en Sinaloa, periódico EL DEBATE evaluó qué tan conocidos son los personajes políticos que suenan para competir, las opiniones sobre su imagen y si votarían o no por ellos, aplicando encuestas en los cinco principales municipios del estado: Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán. De 16 personajes medidos en la encuesta de EL DEBATE, sorprende la ubicación de Rosa Isela Fuentes de Ordaz entre las más conocidas con miras a la elección del 2021. Publicó EL DEBATE el 09 de mayo 2019.

DATO

77.8 por ciento de los usuarios de internet en México lo utilizan para redes sociales, según la encuesta Endutih 2018.

49 por ciento es el promedio probable a nivel nacional de uso de redes sociales, según el Instituto Federal de Telecomu-nicaciones.

Verificación
Entre las cuentas de los políticos considerados destaca la de la senadora Imelda Castro, la única que cuenta insignia azul de verificación por parte de Instagram, distinción oficial que permite verificar la autenticidad de una cuenta.