Política

Instalan Foro de Consulta Proigualdad de Mujeres en Sinaloa

Se tiene la finalidad de atender las diversas necesidades de las mujeres y acabar con la desigualdad que reciben

Por  El Debate

Nadine Flora Gasman Zylbermann platica con Teresa Guerra Ochoa.(Cortesía)

Nadine Flora Gasman Zylbermann platica con Teresa Guerra Ochoa. | Cortesía

Sinaloa.- Con la finalidad de atender las diversas necesidades de las mujeres y acabar con la desigualdad de oportunidades, se instaló ayer el Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024.

Reyna Aracely Tirado, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres,  expresó que en estas mesas de trabajo se podrá analizar y atender las diferentes situaciones por las que atraviesan las mujeres en el país.

“Estamos seguras de que al término de estas mesas se habrá de tener un relanzamiento de la política de igualdad a nivel nacional. Estamos seguras de que en este nuevo programa nacional estarán incluidas todas las mujeres y niñas, además de que todas las visiones y necesidades”, dijo.

Retos

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann,  expresó que el objetivo es escuchar las voces de las mujeres sinaloenses en diferentes mesas de trabajo para generar paz y garantizar que los derechos humanos de las mujeres se respeten plenamente.

Además, comentó que se está trabajando en generar recursos para la alerta de género, en donde Sinaloa ha disminuido el número de feminicidios del 2017 al 2019 de 60 a 30 de enero a agosto, pero aún así se encuentra en quinto lugar a nivel nacional de los estados con más feminicidios. Por lo que reiteró que es necesario aplicar políticas públicas que tengan acciones y medidas concretas para evitar la violencia contra la mujer.

De cada 100 feminicidios que sucedieron en el país en los últimos seis meses, cuatro de ellos se cometieron en el estado, por lo que hay un gran reto y deudas como autoridades que se deben saldar para mejorar la situación y dar una seguridad a la mujer sinaloense.

“Por cada 100 feminicidios registrados en el país en estos seis meses, cuatro han sucedido en Sinaloa. Es necesario que apliquemos políticas públicas de ahora en adelante”.

El tema de la violencia contra la mujer no es solamente de recursos, sino de cultura y de que cada institución en coordinación debe hacer lo que está en sus posibilidades para apoyar a las mujeres.