Política

Insuficientes medidas del Gobierno Federal contra Covid-19, acusa MC

Movimiento Ciudadano pide a AMLO que convoque al Consejo de Salubridad General para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias contra el coronavirus

Por  Carmen Villegas

Insuficientes medidas del Gobierno Federal contra Covid-19, acusa MC. | Especial

Insuficientes medidas del Gobierno Federal contra Covid-19, acusa MC. | Especial

Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro calificó de insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que convoque en forma inmediata al Consejo de Salubridad General.

Los legisladores del MC exigen acciones urgentes para proteger la salud de las y los mexicanos,  y plantearon diez acciones inmediatas que debe de realizar la Presidencia de la República.

Primero debe de convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General, que es el Órgano Colegiado encabezado por el Presidente de la República y que tiene el carácter de autoridad sanitaria para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en la materia.

También cancelar actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir del martes 17 de marzo, así como las congregaciones de personas que aumentan el riesgo de contagio y por ello, su realización se debe evitar a toda costa.

En este punto criticaron al Gobierno Federal y los diputados federales de MC consideraron es necesario que la Federación asuma también su tramo de responsabilidad, no solamente los estados.

Entre las medidas que piden aplicar destacan el autoaislamiento para toda la población para evitar el contagio; coordinación estados y Gobierno Federal, para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud.

Agregan que es necesario el teletrabajo o trabajo a domicilio, que está contenida esta modalidad en el capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo, para reducir el riesgo de contagio.

Plantean valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.  Explican que un número considerable de naciones han puesto en marcha esta medida, pues entienden que urge detener la propagación de este virus que en menos de 3 meses, se ha propagando a más de 140 países e infectado a poco más de 167 mil personas a nivel mundial. 

Los legisladores consideran que se requiere una reasignación presupuestal a las instancias competentes, así como a las entidades federativas con el fin de atender la emergencia que requiere el COVID-19 para abonar a frenar su propagación, brindar una mejor atención a las personas contagiadas y prevenir la pérdida de vidas humanas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo