Política

Intercamaral exhorta a no politizar cuentas públicas

La Intercamaral exhortó a los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa a no politizar cuentas públicas

Por  Manuel Campaña Padilla

Dirigentes de las cámaras empresariales piden a legisladores solventar el tema sin tintes partidistas.(Foto: El Debate)

Dirigentes de las cámaras empresariales piden a legisladores solventar el tema sin tintes partidistas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El tema de las cuentas públicas de las pasadas Administraciones en los ayuntamientos del estado no debe ser politizado por los grupos parlamentarios, sino buscar la transparencia, pero sobre todo que no afecte los recursos públicos para los empresarios, fue el exhorto realizado por integrantes de la Intercamaral Culiacán. 

Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex, manifestó que el proceso de revisión de las cuentas públicas debe llevarse en plena transparencia, sin tintes políticos, dejando a las instancias correspondientes actuar dentro del marco legal. 

Ante el panorama que registra la economía nacional y del estado, la líder empresarial insistió en que el tema de recursos públicos no debe detenerse. 

En este sentido, consideró que la mayor parte de los recursos públicos se han destinado a programas sociales, contrario a la nula inversión que han tenidos los sectores productivos. 

Instancias

Dentro de las exigencias señaladas por los empresarios está la falta de información sobre las cifras de las cuentas públicas, que hasta la fecha no se han dado a conocer, detalló Francisco Frías Melgoza, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Además, dijo que la revisión de las cuentas debe ser responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien dirige las observaciones a la Fiscalía General del Estado por medio de denuncias penales. 

La postura del empresariado es que se vele por la transparencia y se combata la corrupción, sostuvo el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Taniyama, quien calificó como lamentable la actuación del Congreso del Estado, donde sus diputados anteponen los intereses partidistas sobre el derecho de los ciudadanos. 

Los Gobiernos —afirmó— se deben restringir a solo administrar los recursos del pueblo; no obstante —insistió—, son los empresarios quienes realizan el retorno del dinero a través de la generación de empleos.

Respeto: Ven muy graves las acusaciones

Para Silver Meza, director de la asociación civil Iniciativa Sinaloa, son muy graves las acusaciones y los señalamientos de los diputados sobre las cuentas públicas de los municipios, por lo que, si no se pueden solventar, se deben aplicar las sanciones correspondientes. 

En estos casos, dijo que se debe aplicar lo de la “ley ciega” y se debe medir con la misma vara a todos los funcionarios, sin importar el municipio del que sean. Calificó como buena la medida de los diputados del Partido Revolucionario Institucional de interponer una controversia constitucional para ver si los diputados tienen la facultad de discutir, aprobar y suspender las cuentas públicas.