Selecciona tu región
Política

Interpone Cámara de Diputados controversia constitucional contra Cabeza de Vaca ante SCJN

Los diputados federales buscan invalidar la resolución de improcedencia por parte del Congreso de Tamaulipas en el caso del desafuero de Cabeza de Vaca 

Por Cristina Herrera

-

México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, interpuso una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas, el cual tiene como objetivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el punto de acuerdo con el que se determinó no homologar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Hace unas semanas, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Ignacio Mier, había anunciado que solicitaría a la priista analizar la posibilidad de presentar el recurso legal en contra del acuerdo No. LXIV-267 emitido por el Poder Legislativo de la entidad.

Mediante el documento, los diputados federales buscan que se suspendan los efectos del recurso de los legisladores de Tamaulipas en el que se declara como no procedente el juicio de procedencia del mandatario estatal.

Leer más: Impugna FGR suspensión de la orden de arresto contra García Cabeza de Vaca

En el texto, se reclama a la Suprema Corte declarar inconstitucional el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del estado de Tamaulipas.

Argumentaron que el artículo 152 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, no define al gobernador como sujeto de juicio de declaración de procedencia, sino que remite al artículo 151 de la Constitución Local que únicamente determina el juicio político en contra del Ejecutivo estatal, por lo que concluyeron que el Congreso de Tamaulipas carece de facultades constitucionales para poder pronunciarse sobre el Punto de Acuerdo para homologar el juicio de desafuero contra Cabeza de Vaca.

Ante ello, la Cámara de Diputados acusó que los diputados locales violaron el artículo 133 constitucional de la Carta Magna mexicana al trasgredir la jerarquía normativa, así como el orden constitucional, lo que se considera como desacato a la ley.

Asimismo, señalaron que la declaración de procedencia compete única y exclusivamente a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, recordando que fue a esta a la que se le dio el poder para pronunciarse y resolver las acusaciones que tanto el Ministerio Público o cualquier ciudadano realice contra un funcionario por su posible responsabilidad penal.

Leer más: PRD exhorta a la Secretaría de Salud a vacunar a funcionarios de casilla contra el Covid-19

Cabe recordar que fue el pasado viernes 30 de abril, cuando la Cámara de Diputados, por mayoría de Morena y partidos aliados aprobó el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) al imputarle cargos de evasión fiscal para poder sujetarlo a acciones penales.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas determinó que la solicitud de juicio de procedencia era improcedente, dejando en manos el asunto a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), quien resolvió que el depositario del Legislativo local ya había emitido un acuerdo, por lo que declaró que Cabeza de Vaca podría ser juzgado una vez que terminara su mandato en 2022. No obstante, la FGR consiguió librar una orden de aprehensión contra el mandatario, misma que fue suspendida temporalmente por un juez tamaulipeco.

Click para cargar encuesta
Síguenos en