Política

Interpone UIF dos denuncias contra Deschamps ante FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó información de Carlos Romero Deschamps a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Por  Carmen Villegas

Interpone UIF dos denuncias contra Deschamps ante FGR. | Reforma

Interpone UIF dos denuncias contra Deschamps ante FGR. | Reforma

Ciudad de México.-Ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), interpuso dos denuncias contra el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, por los delitos de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se reporta que la FGR ya realizó las peticiones de información, primero en lo correspondiente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero este órgano autónomo federal aclaró que hasta el momento las cuentas del ex secretario general del Sindicato de  Trabajadores de Petróleos Mexicanos no han sido bloqueadas.

Al mediodia de este miércoles Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a que su periodo frente a la organización gremial terminaba hasta el 2024.

La Unidad de Inteligencia Financiera ya presentó dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps. | Reforma

Tras una reunión que se prolongó más de dos horas, los secretarios generales de las 36 secciones del gremio, aceptaron la carta de renuncia del priista.

De esta manera, Romero Deschamps desocupa el cargo que ostentó durante 26 años, en medio de una fuerte polémica por investigaciones en su contra.

Pese a que no se ha anunciado oficialmente quién reemplazará a Deschamps al frente del síndicato petrolero, se habla de Miguel Limón Hernández, tesorero del STPRM, como principal candidato.

La mañana de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicaba que el exlíder petrolero está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por dos denuncias, aunque se negó a entrar en detalles.