Selecciona tu región
Política

Interpone Wendy Briceño demandas contra periodistas por agresiones en razón de género

Mediante una videoconferencia, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados hizo de conocimiento público que presentó demandas ante el INE y la FGR contra periodistas y columnistas por recibir agresiones en contra de su persona   

Por Cristina Herrera

-

Ciudad de México.- La diputada de Morena por el distrito 5 de Sonora, Wendy Briceño Zuoloaga,  dio a conocer que presentó denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR) contra columnistas y periodistas, debido a que ha sido víctima de "ataques violentos" por razón de género, declarando que tiene "pruebas contundentes" contra estos individuos.

La servidora pública, Wendy Briceño Zuoloaga, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, hizo de conocimiento público que en días pasados interpuso una acusación ante distintas instancias por violencia política de género en contra de su persona, puesto que, mencionó, constantemente recibe ataques y criticas que, además de carecer de fundamento alguno, son discriminatorios.

Wendy Briceño aclaró que las demandas no son contra medios de comunicación/ Fuente: @Mx_Diputados

Briceño Zuoloaga esclareció que la denuncia no es contra ningún medio de comunicación en concreto, debido a que, detalló, hay "responsables específicos", los cuales son los que se encargar de perpetuar las agresiones. Al mismo tiempo,  ratificó su compromiso con la participación política libre de violencia, sea de carácter que sea, y la libertad de expresión.

En la conferencia virtual, la morenista explicó que, hasta la fecha, se han desplegado ciertas operaciones cautelares , no obstante, invitó a las autoridades competentes para que se lleve a cabo un estudio y análisis más profundos y con mayor rapidez, todo ello en el marco de lo que se constata en la legislación actual en referencia a los tiempos y acciones en contra de la violencia política de género. (Violencia política también parte de los micromachismos)

Wendy Briceño detalló que ha sido víctima de "ataques violentos difundidos desde redes sociales o mediante el uso de columnas publicadas en diferentes portales de internet, creadas por autores con nombre y apellido, así como desde cuentas falsas, con la clara intención de calumniarla, descalificarla y de provocar enojo y confusión entre la población sobre su agenda política".

En este sentido, la diputada sonorense destacó que tales agresiones hechas por comunicadores son muestra tanto de "una falta de ética periodística", a la par de que denostan la "intolerancia", promoviendo el odio contra su persona, así como "expresiones discriminatorias" por su orientación sexual.

Briceño Zuloaga explicó que no hay ningún acto de violación a la libertad de expresión de parte suya, contrario a lo que han querido hacer ver algunos comunicadores que han excusado sus actos de violencia acusándola a ella de querer cuartear la libertad de expresión interponiendo las demandas en su contra. Asimismo, detalló que tal parece que los ataques tienen un objetivo concreto y que estos no son espontáneos, de ahí que pida que se realice "una investigación más profunda".

En este sentido, la servidora pública hizo ver que en el caso de la violencia política se cuenta con un proceso y procedimiento especial para castigar a los responsables de perpetuarlas, resaltando que el rasgo con el que estos deben de contar es que se traten con la vigilancia y velocidad pertinentes .

Wendy Briceño informó que los pasados días 5 y 14 de diciembre del presente año presentó ante el INE dos denuncias por violencia política con razón de género. Un días después, el 15 de diciembre, interpuso otra demanda, esta vez ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la FGR.

Durante su videoconferencia, la diputada sonorense recibió muestras de apoyo y solidaridad por parte de distintas diputadas. Entre ellas, estuvo la servidora pública Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, quien le dio su respaldo, argumentando que se tenía que hacer un frente en común para enfrentar todos los casos de violencia política, al mismo tiempo, reconoció los trabajos efectuados por Briceño Zuloaga al frente de la  Comisión de Igualdad de Género.

Por su parte, la diputada petista Olga Patricia Sosa Ruíz destacó el valor demostrado por Wendy Briceño al animarse a interponer una denuncia, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan estos casos, puesto que esto no solo compete a las asociaciones políticas.

Síguenos en