Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Intervención rusa en elecciones, una broma de mal gusto: AMLO

“No permitiremos la injerencia de ningún país en las elecciones. Somos un país libre, independiente y soberano", aseguró el precandidato presidencial.

Por: David Ortega

Intervención rusa en elecciones, una broma de mal gusto: AMLO. Foto: Archivo El Universal.

Intervención rusa en elecciones, una broma de mal gusto: AMLO. Foto: Archivo El Universal.

Chiautla, Puebla.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de la supuesta intervención rusa en las elecciones de México, en apoyo a su precampaña presidencial, “ya es una broma de mal gusto”.

“Yo puedo seguir diciendo que estoy esperando al submarino ruso que me va a traer el oro de Moscú, voy a seguir pitorreándome de eso, la verdad. No es serio, para nada; los integrantes de la mafia del poder recurren a eso, porque están nerviosos”, aseguró.

Indicó que Morena está arriba en las encuestas y por el nerviosismo de los adversarios inventan 'cosa y media'. Por ejemplo, dijo, “ya no soy peje, soy ‘Andresmanuelovich’. Tienen contratados a publicistas mercenarios para impulsar la campaña de miedo, para asustar a la gente”.

En entrevista durante una gira por municipios de Puebla, el precandidato a la Presidencia de México indicó que no se meterá en lo que declaren representantes de otros países, ni Rusia ni Estados Unidos porque “eso no nos incumbe”.

No me voy a meter en eso. Ellos siempre se andan picoteando, ya es histórico y para qué nos metemos nosotros. Nosotros somos un país libre, independiente y soberano. Ya lo dije ayer: ni con unos ni con otros”, comentó.

Foto: Archivo El Universal. 

En Chiautla explicó que México tiene una política desde hace muchos años —en los últimos tiempos un poco desdibujada, pero que se va a fortalecer— de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Reiteró que “la mejor política exterior es la interior, porque no se puede ser candil de la calle y obscuridad de la casa. Vamos primero a limpiar de corrupción al gobierno de México; que haya desarrollo, trabajo, paz, tranquilidad y luego vamos a ocuparnos de las relaciones exteriores, pero primero atendiendo nuestros asuntos y siendo respetuosos de todos los gobiernos del mundo”.

Aseguró que nunca ha habido injerencia de otros países en las elecciones de México y recordó que en los cables que se publicaron en la elección del 2006 donde salieron a la luz conversaciones de diplomáticos de Estados Unidos “en ningún caso estaban planteando intervenir en la elección de México”.

Foto: Archivo AP.

Recordó que en campaña 2012, como candidato a la Presidencia de México sostuvo una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden: “y el compromiso fue el de no intervenir, yo espero que más adelante si viene algún alto funcionario declare en ese sentido”.

No habrá intervención de nadie, ni ellos, ni los rusos, ni los coreanos, además no lo vamos a permitir”, agregó.

López Obrador explicó la importancia de fincar la relación de México con Estados Unidos, “porque son nuestros vecinos, en la cooperación para el desarrollo”. Indicó que la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de construir un muro o militarizar la frontera es propaganda y no resuelve el problema.

“Lo que lo resuelve el problema es que haya desarrollo en México. Lo vamos a convencer, le vamos a recomendar que use para campaña otros temas, tienen ahí temas que les pueden dar muchos votos, pero que no se estén recargando en desacreditar a México”, agregó.

Foto: Archivo AP.

Lamentó que Trump tome a México de pretexto para ganarse la simpatía de ciudadanos mal informados de Estados Unidos y le recomendó que use otros temas para una campaña:

“Podría hacer una campaña para que ya no se consuma tanta droga en Estados Unidos y que no se echen a perder sus jóvenes, que son valiosos, lo mejor que tiene ese país. Puede ser una buena estrategia de campaña que él proclame el combate a la droga, acciones preventivas para que no se consuma tanta droga”.

Sostuvo que entre los temas que podrían darle votos y buenos resultados a Donald Trump está atender a los pobres, que son millones y que están abandonados; mejorar el sistema de salud y el sistema educativo, porque se va a recortar el presupuesto para la construcción de armas y financiamiento del ejército.

“Que ya no esté hablando mal de nuestro país y que no use el muro como propaganda, eso no resuelve nada. Yo espero que todo esto se lo pueda decir en su momento, en buen plan y lo haga entrar en razón”, reiteró.

Recordó que en 2012 impusieron, con mucho dinero de procedencia ilícita, al priista Enrique Peña Nieto. “Como decía Lincoln: al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida”, agregó en referencia a las elecciones del 1 de julio en México.

Foto: Archivo El Universal.

López Obrador comentó el encuentro reciente entre el empresario Claudio X. González y Enrique Peña Nieto en Los Pinos, en el que X. González planteó que no pueden permitir que el precandidato gane la Presidencia.

“Vamos a hacer todo para que no gane Andrés Manuel y usted nos tiene que ayudar, le dijo Claudio X. a Peña. Peña le cuenta a un amigo y le dice, riéndose: son unos cretinos, me acusan a mí —porque su hijo tiene una fundación supuestamente para combatir la corrupción— me acusan de ratero, de ladrón y ahora viene este fresco a pedirme que le robe la Presidencia a Andrés Manuel. Cuando me lo platican hasta me cayó bien Peña”, añadió.

En Puebla, dijo, en las encuestas estamos arriba, casi 2 a 1 en porcentaje. Miguel Barbosa, precandidato de Morena al gobierno del estado ya está arriba. “¿Por qué está creciendo? Porque [Rafael] Moreno Valle se pasa, no voy a insultarlo, no voy a maltratarlo, pero es un abuso, es ofender al pueblo querer dejar a su esposa, como gobernadora.”

Foto: Archivo EL DEBATE.

Lamentó que el exgobernador de Puebla, independientemente de su mal gobierno, quiera imponer a Martha Érika Alonso, su esposa. “Es como una cachetada para los poblanos, es una falta de respeto, no vivimos en una Monarquía donde los cargos se heredan”.

Es una República y es el pueblo el que elige a sus autoridades. Es una degradación, una decadencia, pero no se lo va a permitir el pueblo de este estado. Se equivocó profundamente Moreno Valle, el próximo gobernador va a ser Barbosa, vamos bien”, señaló.

López Obrador visitó Azúcar de Matamoros y más tarde en Huaquechula, Puebla. y Mañana encabezará asambleas informativas en Zoquitlán, Tlacotepec y Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Intervención rusa
  • AMLO