Política

Invalidan la coalición "Juntos Hacemos Historia" de Morena en Coahuila

La sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila dictaminó que la coalición no seguiría operando en la región

Por  Agencia Reforma

Invalidan la coalición

Invalidan la coalición "Juntos Hacemos Historia" de Morena en Coahuila | Simpatizantes de Morena. AFP

Monterrey.-La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó por dos votos a uno, la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, que invalidó la Coalición "Juntos Hacemos Historia", que conformaban Morena, PT y el partido estatal UDC.

La ponencia del Magistrado David García, proponía avalar la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, en el sentido de que el partido local Unidad Democrática de Coahuila, UDC, no pudo demostrar que la militancia avaló a la dirigencia partidista a celebrar la coalición con los otros dos partidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la sesión, celebrada vía remota, la Magistrada Claudia Valle razonó su voto en contra del proyecto, debido a que, el Tribunal Electoral de Coahuila analizó de manera oficiosa agravios que no venían contenidos en la queja del PRD, pero que empleó para decretar inválida la coalición.

El Magistrado ponente y el Magistrado Ernesto Camacho señalaron que, si bien existieron análisis oficiosos por parte de los magistrados electorales de Coahuila, era una necesidad básica del partido UDC, de demostrar que la dirigencia estatal contaba con el aval del Consejo estatal para celebrar la coalición.

Tribunal Electoral del Poder Judicial en la dictaminación. Reforma
 
Marina del Pilar, víctima de misoginia y violencia de género en su paso por la política

Con la resolución, el partido UDC competirá en solitario para la elección de alcaldes en los 38 municipios de Coahuila, lo cual harán también por su cuenta Morena y el PT.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo