Política

Invertirá México 30 mdd en El Salvador 

AMLO anunció que en El Salvador va a replicar el programa forestal Sembrando Vida para disminuir la migración

Por  Agencia Reforma

México invertirá 30 mdd en El Salvador. | Reforma 

México invertirá 30 mdd en El Salvador. | Reforma 

TAPACHULA, Chiapas.-El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para replicar el programa forestal Sembrando Vida.

"Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa, dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares", dijo en el arranque del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

"Ha tomado el Presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de establecer el programa de colaboración más grande con El Salvador".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 

Detalló que el objetivo es invertir 100 millones de dólares en ese país este año como parte del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el sur de México y el norte de Centroamérica, que tiene como objetivo disminuir la migración forzada hacia Estados Unidos.


 
Indicó que buscan que el programa sea un ejemplo para otras partes del mundo para enfrentar los flujos migratorios que se están dando en otras regiones.
 
"Para aquellos que están promoviendo el odio y la xenofobia, aquí está una vela que se prende hoy que va a iluminar al mundo", manifestó el Canciller.

Programa Sembrando Vida en El Salvador

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, explicó que el programa Sembrando Vida tiene como principal objetivo lograr que vivir en el campo mexicano deje de ser un sinónimo de pobreza y marginación.

El programa incentivará a los productores agrícolas a establecer sistemas productivos agroforestales que combinen la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de milpa intercalada entre árboles frutales.

Con ello se pretende contribuir a generar empleos, a la vez que se incentiva la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país. 

Los apoyos se otorgarán a los habitantes de las zonas rurales que posean de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. 

Los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de 5 mil pesos, de los cuales 500 pesos eran para un fondo de ahorro. Además de ello, los productores inscritos en el programa recibirán insumos forestales, herramientas y un programa de asesoría personalizada.