Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Involucran a Los Rojos en crimen de funcionario

La Fiscalía Regional Sur Poniente dio a conocer que, la solicitud del Ministerio Público especializado en investigación de homicidios y resolvió iniciar proceso penal contra El Conejo

Involucran a Los Rojos en crimen de funcionario. Foto: Especial

Morelos.- El presunto integrante del grupo delictivo Los Rojos, identificado como Martín “N”, El Conejo, fue vinculado a proceso al existir elementos que hacen posible su participación en el homicidio de quien fuera secretario particular del presidente municipal constitucional de Mazatepec.

Según información de El Universal, la Fiscalía Regional Sur Poniente dio a conocer que, en audiencia celebrada la tarde de ayer, el juez de la causa admitió la solicitud del Ministerio Público especializado en investigación de homicidios y resolvió iniciar proceso penal contra El Conejo.

Por lo tanto, concedió al representante social un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. En consecuencia, el imputado permanecerá en detención preventiva.

Fotografía Temática. Foto: El Universal

Respecto a los hechos, el pasado 30 de agosto se realizó el levantamiento de cadáver de David “N”, privado de la vida con arma de fuego en la colonia Justo Sierra, de Mazatepec.

Dentro de las investigaciones se estableció la posible intervención de Martín “N”, de 51 años, en este acto ilícito, lo que llevó a su detención mediante mandato judicial.

Durante los meses siguientes, la fiscalía morelense continuará con la obtención de elementos probatorios suficientes para que este delito no quede impune.

Además de que seguirán las indagatorias a fin de dar con el paradero de otros posibles imputados.

Por otra parte, la Policía Municipal de León, Guanajuato, capturó a 12 hombres armados a quienes identificaron como integrantes de “una banda delictiva” que privó de la libertad a dos personas y lesionó a otra.

La historia tras el asesinato

David Santos Roldán, secretario del edil de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, fue asesinado a balazos en su domicilio, frente a la Unidad Regional de la Cuenca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El primer reporte de la autoridad es que el ataque se perpetró alrededor de las 5:00 horas.

Fueron dos sujetos a bordo de un auto compacto gris quienes dispararon y se dieron a la fuga. La víctima murió al instante. No hay más detalles del ataque.

El edil de Mazatepec cuando fue sometido por Los Rojos. 

Hace un par de semanas, el alcalde Toledo Bustamante fue expuesto a través de un video en redes sociales, en el que integrantes de un grupo delictivo le exigen 5 millones de pesos.

En internet difunden video de amago a munícipe de Mazatepec; amenazan con matarlo si no “colabora” con 5 mdp

En uno de los momentos más álgidos de la videograbación, los sujetos obligan al alcalde a arrodillarse en un amago de asesinarlo en el lugar y ante la negativa de entregarles el monto que exigían.

A decir del propio Jorge Toledo, el video data de finales de 2015, cuando aún no tomaba protesta al cargo.

Al ser difundido el video, la Fiscalía General del Estado lo llamó a declarar en calidad de víctima al igual que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

 

 

El alcalde del municipio de Mazatepec, Morelos, compareció en calidad de víctima ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las amenazas que recibió de integrantes del grupo delictivo "Los Rojos", difundidas en un video.

Estuvo más de cinco horas en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y a su salida, en una camioneta Gran Cheroke color gris, no dio declaraciones.

El edil de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante,.

Dijo que los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2015, dos semanas antes de que tomaran posesión del cargo. “El lugar al que me llevaron, se encuentra a escasos 300 metros de la zona urbana de Mazatepec”, indicó.

“No tan sólo me llevaron a mí, tengo entendido que llevaron a 11 alcaldes para tratar el tema de lo que teníamos que pagar a la delincuencia organizada”.

 

Aseguró que la delincuencia organizada lo ha estado molestando, para que entregue los cinco millones de pesos de cuota que le exigieron, “cosa que no tenemos”.

El político afirmó que ser presidente municipal, “lamentablemente, ya es un cargo de alto riesgo”.

Y agregó: “hay otros alcaldes a los que están extorsionando y el daño no se lo hacen a ellos, se lo hacen a esos municipios, a esas comunidades que de una u otra manera necesitan del recurso económico”.