Política

Javier Duarte pide a la SCJN desestimar amparo para apelar su condena

Pese a que había renunciado a su derecho a apelar para recibir una sentencia reducida, Javier Duarte solicitó a la SCJN desestimar un amparo de la UIF para poder llevar a cabo la apelación

Por  Raúl Durán

Pese a que había renunciado a su derecho a apelar para recibir una sentencia reducida, Javier Duarte solicitó a la SCJN desestimar un amparo de la UIF para poder llevar a cabo la apelación.(Cuartoscuro)

Pese a que había renunciado a su derecho a apelar para recibir una sentencia reducida, Javier Duarte solicitó a la SCJN desestimar un amparo de la UIF para poder llevar a cabo la apelación. | Cuartoscuro

CDMX.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la decisión del Alto Tribunal de admitir un amparo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el fin de poder apelar a la sentencia de nueve años de cárcel que recibió.

Para recapitular: tras haberse declarado culpable y ser condenado en septiembre de 2018 por asociación delictuosa y lavado de dinero, Javier Duarte había recibido la sentencia de nueve años desistiendo de su derecho a apelar, pero después su defensa presentó un amparo alegando que nunca fue su intención reunciar a ese derecho.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Después, un tribunal federal concedió a la defensa de Duarte el derecho de apelación mediante un juicio de amparo en una audiencia que fue celebrada el pasado 18 de mayo, con lo que se determinó que se trata de un acto consumado y se ratificó la sentencia del exgobernador. 

Sin embargo, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, revocó el decomiso de más de 40 propiedades presuntamente vinculadas al exfuncionario, argumentando que las pruebas presentadas por la  PGR fueron insuficientes para implicar a Duarte en un entramado de empresas fantasmas.

Ante esta situación, la UIF promovió un amparo que en un principio fue negado por un Juez de Distrito y llegó luego hasta la Suprema Corte, solicitándole pronunciarse sobre la obligación de los jueces de ratificar el desistimiento, con el fin de impedir al exgobernador de Veracruz apelar a su sentencia, petición que el SCJN aceptó.

A esto se suma la nueva solicitud de Javier Duarte al Máximo Tribunal, a quien le pide revisar su decisión de admitir el amparo promovido por la UIF, mismo que le impide apelar su condena. 

El recurso de reclamación presentado por la defensa del exgobernador fue admitido por la Suprema Corte y asignado para su estudio al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, detalló el presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara Carranca. 

Mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat se hará cargo de resolver el amparo promovido por la UIF. De desestimarse este amparo y ratificar la reclamación del expriista, Javier Duarte podría apelar a su condena para buscar así reducirla, pese a que desde un principio se había comprometido a no hacerlo.

El 26 de octubre de 2018, Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de cárcel y una multa de apenas 58 mil 890 pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, tras haber admitido su culpabilidad y desistir de su derecho de apelación.

En la sentencia también le fueron decomisadas más de 40 propiedades con un valor de varios cientos de millones de pesos, ya que se había determinado que el destino de los desvíos millonarios que realizó durante su gobierno fueron bienes inmuebles, pero estas propiedades le fueron devueltas tras la revocación del decomiso. 

La entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador de Veracruz de desviar 233 millones de pesos del erario público, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que estos ascendieron a 60 mil millones de pesos, sólo del ámbito federal, es decir, sin contemplar el desfalco en las arcas del estado.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo