Política

Jesús Barraza, la primera “drag queen” en el Senado de la República en México

El joven sinaloense participó en el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ donde se presentaron propuestas para mejorar la vida de personas de la diversidad sexual.

Por Lucía Mimiaga

-

México.- Tacones, peluca y un traje rosa. Ataviado como drag queen, Jesús Guillermo Barraza se plantó en la máxima tribuna del Senado de la República con un discurso sensible y contundente contra los crímenes de odio que afectan a la comunidad de la diversidad sexual en México.  Propuso crear unidades especializadas en esos crímenes en las fiscalías estatales. Adentro recibió aplausos y gritos de apoyo, afuera ofensas.             

64 jóvenes participaron en el primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ llevado a cabo en el Senado el jueves, donde se presentaron propuestas para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.       

Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano

    

Vivir sin miedo

Amanda es el alter ego femenino del joven Jesús Barraza, originario de Sinaloa. Desde hace cinco años es activista en la agenda política de la comunidad de la diversidad sexual y desde hace dos años comenzó a vestirse como drag queen en Culiacán, donde protagonizó la primera obra de teatro de este tipo. Señala que ser drag es ahora una subcultura que ha ido en crecimiento con importantes exponentes, una expresión artística, hombres se personifican de manera exagerada como mujeres independientemente de su identidad sexual.             

Señala que vestirse y comportarse así les pone al mismo tiempo un tiro al blanco para sufrir actos violentos. 

Este rechazo también viene desde la política, dijo, como del PAN y de personajes como el diputado federal Gabriel Quadri, quien ha realizado expresiones discriminatorias. “Salí del Senado, me fui caminando en drag, adentro pluralidad, afuera me empiezan a gritar cosas ‘maricón, tocino, joto’, así de contrastante es nuestro país”.         

También dijo a este medio que en una televisora le llegaron a negar espacio por ser considerado femenino y que incluso también tuvo que tomar clases de conducción para hacer más grave su voz y poder trabajar en radio; “sí, la discriminación está presente un toda la vida”, dijo quien labora ahora en Ciudad de México como creador de contenidos en Canal 11.

Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano

Primeras veces

La iniciativa que abrió las puertas del Senado fue impulsada por la organización civil LGBT+ Rights México y presentada  a la bancada de Movimiento Ciudadano que apoyó la propuesta.              

Es la primera vez que ocurre  en México y Latinoamérica. Las iniciativas que se presentaron serán turnadas a varios senadores y se pretende que puedan ser analizadas de septiembre a diciembre, informó la senadora Patricia Mercado, del movimiento naranja. 

“Por primera vez vimos en tribuna a mujeres trans, a hombres trans, a personas no binarias y a una fabulosa drag queen”, dijo Mercado.

Contexto

Junio, mes del orgullo LGBTIQ+

Las siglas LGBTIQ+ representan a personas de diversos colectivos de la diversidad sexual: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer. El símbolo + representa a otras personas que no caben en las anteriores categorías, pero se identifican con la lucha, por ejemplo, personas asexuales (no sienten atracción por el sexo) o bien pansexuales, quienes sienten atracción sin depender del género. 

Te recomendamos leer: 

Derechos

El 28 de junio se conmemora el día y todo este mes se llevan a cabo actividades para visibilizar su lucha por derechos y mejor calidad de vida. El 18 de junio se llevó a cabo una marcha de la diversidad sexual en Culiacán, el 30 de julio a las 7:00 en el MIA se llevará a cabo una marcha de Sinaloa Incluyente.

"Sin arrepentimiento", experta en lenguaje corporal sobre el presunto asesino de Yrma Lydya
Síguenos en

Lucía Mimiaga

Periodista

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo. Editora de reportajes especiales, contenido original y artículos de la sección Tercer Piso del periódico EL DEBATE desde 2014. Inició su carrera periodística en 2003 en radio. Fue reportera y editora en jefe del diario popular La i en 2005, también se desempeñó como subdirectora de Bogavante Editores, nuevos productos impresos de EL DEBATE. En 2007 fundó el suplemento de economía Portafolio del mismo medio. De 2008 a 2014 lideró la edición de EL DEBATE de Culiacán. Experiencia temática en: fact-checking (verificación de hechos y detección de fake news), investigación, política, periodismo de datos, encuestas, género, libertad de expresión, migración, seguridad. Es parte de un equipo de periodistas de EL DEBATE que ha sido galardonado con un premio nacional de periodismo, nominaciones internacionales y premios estatales de periodismo. Ha cursado y participado como colaboradora en seminarios de paz organizados por la Universidad de San Diego, California en Culiacán. Pertenece a la comunidad global de mujeres escritoras de la asociación sin fines de lucro Hedgebrook, mujeres escribiendo el cambio, Estados Unidos. Participó por nominación de la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el Programa de Liderazgo Internacional con enfoque para periodistas 2018 Edward R. Murrow, titulado La responsabilidad de los medios en la era de la desinformación. Otros idiomas que domina son el inglés y francés. Trabaja en Culiacán. https://www.linkedin.com/in/luciamimiaga/

Ver más

Últimas noticias