Política

Joe Biden no se pronunció sobre reforma energética: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que Joe Biden no se pronunció sobre la reforma energética que se pretende aprobar en México.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Joe Biden no se pronunció sobre reforma energética: AMLO(Foto: Twitter / Andrés Manuel López Obrador)

Joe Biden no se pronunció sobre reforma energética: AMLO | Foto: Twitter / Andrés Manuel López Obrador

México.- Durante la conferencia Mañanera de este 02 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el encuentro con el presidente de Estados Unidos se tocó el tema del sector energético pero no sobre la reforma energética.

Al tratar de explicar los temas que fueron tocados durante la conversación entre los líderes de dos de los tres países norteamericanos, el presidente López Obrador afirmó que explicó a Joe Biden la lamentable situación en que se encontraba el sector energético en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es decir, le describió lo que ha mencionado en múltiples ocasiones en sus conferencias Mañaneras, donde ha detallado que durante gobiernos federales anteriores, se realizaron contratos corruptos para privilegiar el sector privado.

Leer másComisiones del Senado, aprueban reforma eléctrica de AMLO para su discusión

Esto con el objetivo de desmantelar poco a poco la productividad energética, en especial la eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad. 

Pues la reforma energética aprobada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto da prioridad a la compra y distribución de energía eléctrica limpia en el país, y aunque por un lado se privilegia y premia la producción de energías limpias, por el otro no se trabajó en la modernización de plantas productoras de la CFE.

De manera que la mayoría de plantas energéticas de la CFE funcionan a través del uso de combustibles fósiles no renovables, entre ellos, el carbón, el petróleo y el gas natural.

Con la reforma mandó a la Cámara de Diputados hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende privilegiar a la CFE sobre otros entes privados, con el fin de fortalecer a la empresa nacional.

Esto con el supuesto objetivo de garantizar la energía eléctrica a nivel nacional y mejorar los precios de esta.

Desde la propuesta de esta iniciativa grupos de empresarios de dicho sector se han manifestado en contra, incluso han llamado a la iniciativa como un plan para monopolizar la energía eléctrica en el país.

Ante ello el presidente López Obrador ha explicado que la energía eléctrica es un tema de seguridad nacional, por lo que el estado debe garantizarla.

Leer másReforma eléctrica perderá en la Corte: Senadora del PAN

Por otra parte, insistió en que hay un grupo de conservadores en el país que esperaban que Joe Biden tocara el tema y pidiera a López Obrador que se diera marcha atrás, sin embargo, explicó que México no es una colonia, sino un país y por ello tiene soberanía sobres sus decisiones políticas.

 
Protesta Colectiva Nacional Feminista en Palacio Nacional de la CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo