Política

Jorge Alcocer alaba a AMLO al mismo tiempo que expone la desigualdad en México

El secretario de Salud alabó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia por el Día Mundial de la Salud.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Jorge Alcocer alaba a AMLO y expone la desigualdad en México(Foto: Cortesía)

Jorge Alcocer alaba a AMLO y expone la desigualdad en México | Foto: Cortesía

México.- El titular de la Secretaría de Salud de México Jorge Alcocer Varela alabó al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso por el Día Mundial de la Salud, donde entre otras cosas, reconoció que es la desigualdad social lo que promueve que una sociedad que carezca de servicios de salud.

Frente de decenas de médicos y enfermeras que acudieron a la conferencia Mañanera a recibir un reconocimiento por parte del presidente de México, por su destacada labor durante la pandemia de Covid-19 en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El doctor Jorge Alcocer señaló durante su discurso que una sociedad desigual no puede ser saludable, pues los privilegios de unos cuantos son la marginación de otros. Pues con motivo del Día Mundial de la Salud, es claro que es importante atender objetivos y reflexionar sobre las causas que generan las enfermedades más allá de cuestiones biológicas.

Leer másCon premiación a médicos celebra AMLO Día Mundial de la Salud

Sobre ello, en Mañaneras anteriores se ha revelado que las dietas y el estilo de vida de las personas suele ser determinante en sistema inmunológico para enfrentar diversas enfermedades.

En ese sentido reconoció el duro golpe que la pandemia de Covid-19 ha ocasionado a México, el cual no podría haber ocurrido de otra manera, pues se han acumulado años de desigualdad social que han provocado que miles de personas no tengan acceso a servicios de salud.

Cabe señalar que México ha superado la cifra de 200 mil personas muertas por Covid-19, y se ha presumido que cuando los registros forenses oficiales sean contados por el ente estadistico del país, esa cifra aumente en al menos un 50%.

Pese a ello, es decir, pese a la desigualdad social que impera en el país, que según la lógica expuesta por el titular de la Secretaría de Salud, es la causante principal del pésimo acceso a servicios de salud, optó por alabar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Alcocer Varela declaró que AMLO busca, a través de distintos programas sociales, reducir los niveles de desigualdad en México, lo que en su momento podría generar una sociedad más sana.

Sobre esto último es importante recordar que las muertes por Covid-19 en México están asociadas a pacientes que además padecían de enfermedades crónicas, los cuales representan una importante parte de la población mexicana, entre ellos, una buena parte de los adultos mayores.

Parte integra del discurso de Jorge Alcocer por el Día Mundial de la Salud

No importa cuan efectivo es un tratamiento o una vacuna, la búsqueda de una solución puramente médica para Covid-19 o cualquier enfermedad fallará. Por eso la Cuarta Transformación diseña políticas sociales y programas económicos para revertir profundas disparidades, si no nuestras comunidades nunca serán verdaderamente sanas y justas.

No podemos permitir que cuando surgen vacunas que pueden ayudar, a la par surgen privilegios neoliberales en detrimento de la atención a nuestras poblaciones ¿Acaso se ha vuelto realidad la frase ruin de George Orwell "Todos los humanos son iguales pero unos son más iguales que otros"? El mundo es desigual, vivimos en una distopia terrible ¿Cómo caminamos hacia la utopia? Aquella donde el mundo es más justo y más sano.

El sector salud no puede ser más un actor pasivo, la salud debe ser un agente activo que salvaguarde nuestras comunidades, sane nuestras sociedad y salve al planeta ¿Quién más puede realizar un diagnóstico claro de esta distopia? 

Leer másBiden presume 150 millones de vacunados covid en EU

Para llegar a una mejor sociedad, una sociedad más justa, más igualitaria, menos discriminatoria y explotadora, debemos subrayas los origenes sociales de las enfermedades por ejemplo el Covid-19.

Sin embargo, México tuvo la fortuna de elegir democráticamente a un estadista y estratega, que se ha vuelto líder de la lucha por la justicia y la salud de todas las personas en todos los lugares, nuestro presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 
"Por venganza pudo ser desaparición de familia en Jalisco; oficiales los buscan por cielo y tierra"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo