Selecciona tu región
Política

Jorge Alcocer y Lopez-Gatell dejan plantados a gobernadores del PAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) denunció que el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario López-Gatell se negaron a asistir a la reunión de revisión de las medidas sanitarias de Covid-19

Por Leticia Villegas

-

Ciudad de México.-Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que fueron plantados en una reunión que tenían programada para este lunes con el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La queja por hecha pública por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quienes se quejaron que el encuentro se pidió abordar diversa problemática que debe de ser tratada de manera urgente por las autoridades sanitarias federales en coordinación con los gobiernos estatales, que son también responsables de la salud en las entidades que gobiernan.

Entre los temas que están en la agenda de los gobernadores panistas se centra en la estrategia que el Gobierno Federal ha enfrentado a la pandemia de Covid-19, y en particular, los gobernadores del blanquiazul no firmaron el convenio de incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); por ello, consideraron que "la reunión se planteó para resolver los graves problemas que los estados enfrentamos en el manejo de la crisis sanitaria", añaden.

El pasado 10 de julio, el subsecretario de Ssa, López-Gatell se quejó de que había demasiado retraso en los datos que proporcionaban los gobiernos estatales, respecto a las cifras de enfermos de coronavirus, y que había un número importante de casos clasificados como sospechosos que habían pasado muchos días y los gobiernos de los estados no confirmaban si padecían la enfermedad.

Ante este señalamiento, los mandatarios externaron su desacuerdo y también está dentro de los temas a tocar en la reunión, en donde argumentan que existen diferencias entre las estadísticas que dan a conocer en las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional y lo que tienen los gobiernos estatales, y a lo que consideraron que se deben de resolver "las inconsistencias frente al Gobierno de México".

De acuerdo a lo expuesto por los integrantes del GOAN buscan ponerse de acuerdo con el Gobierno Federal y de manera conjunta encontrar soluciones a la crisis de la pandemia de Covid-19, Ante la cancelación del encuentro solamente externaron a través de la cuenta oficial de la asociación que: "Lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo".

Los gobernadores emanados del PAN han sido críticos con las decisiones tomadas por el Gobierno Federal frente a la pandemia de Covid-19

En Twitter, los gobernadores panistas externaron: Hace unos minutos la @SSalud_mx  nos notifica la cancelación de una reunión para el día de hoy a las 13 hrs. programada con días de anticipación con el secretario #JorgeAlcocer y el subsecretario @HLGatell" e hicieron público la plantada que les dieron las autoridades sanitarias de México.

La reunión con los gobernadores que integran la GOAN que son de Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, aunque este último mandatario se informó que se había contagiado de Covid-19, se tenía programada la reunión a las 13:00 horas y se había confirmado la presencia de Alcocer y López-Gatell.

Es importante mencionar que los mandatarios del PAN han cerrado filas respecto a las medidas que han tomado contra los contagios de Covid-19, así como con los planteamientos de apoyos al sector empresarial para lograr una reactivación económica en el país: además se menciona que han sido constantes en sus críticas hacias decisiones y acciones que han tomado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la crisis sanitaria y económica.

También en el mes de junio, estos gobernadores lanzaron una alerta ante la crisis económica que enfrenta México, y que llamaron de nuevo al Ejecutivo federal ha evitar un escenario que llamaron de emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad en el país, dijeron en uno de sus encuentros.

En junio pasado, los mandatarios estatales lanzaron una alerta ante la crisis económica derivada de la pandemia, por lo que urgieron al gobierno a evitar un escenario de "emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad", dijeron en su pronunciamiento conjunto ante la negativa del Gobierno federal de endeudarse.

Te puede interesar:

Miguel Barbosa aseguró que el regreso a clases en Puebla será presencial

Encuentran sin vida a trabajador de Pemex tras hundimiento de lancha en Veracruz

Multan en León a 9 locales y finalizan 11 fiestas por violar reglas contra COVID-19

Click para cargar encuesta
Síguenos en