Política

José Ángel Gurría deja la OCDE luego de estar 15 años

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría había sido descalificado por el presidente López Obrador tras sus críticas a los megaproyectos de la 4T

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

José Ángel Gurría deja la OCDE luego de estar 15 años. | Especial

José Ángel Gurría deja la OCDE luego de estar 15 años. | Especial

Ciudad de México.-El exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría anunció este viernes que deja la seceretaría general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras permanecer en et cargo por quince años.

En su cuenta oficial hizo publico su decisión de no postularse para 2021 y dijo: "Hoy informé al Consejo de la OCDE que no buscaré un nuevo mandato. Orgulloso de nuestros logros colectivos, seguiré trabajando duro hasta el 21/06, con mi excelente personal, para fortalecer a la OCDE y ayudar a los países a enfrentar sus muchos desafíos. Agradezco a los líderes y ministros por su confianza y apoyo".

El también exsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Zedillo añadió en un comunicado que "durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente. Todo para servir mejor a nuestros miembros, en primer lugar, así como a nuestros países socios”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Gurría asumió el cargo en 2006 y previo a que inicie el proceso de selección de quien ocupará la secretaría general de la OCDE decide que no va a participar, misma que se contempla para el primero de agosto de 2020.

El proceso de selección para ocupar el cargo que va a dejar vacante Gurría será mediante propuestas que hagan los países miembros de organismo internacional y que tienen como plazo hasta octubre de 2020.

Posteriormente pasan a una etapa de entrevistas y consultas que concluyen en febrero de 2021 con la elección del nuevo funcionario que permanecerá por cinco años.

Es importante mencionar que Gurría había criticado al gobierno del presidente López Obrador sobre el impacto ambiental que traerían el Tren Maya, la termoeléctrica y la refinería Dos Bocas.

A lo que AMLO descalificó lo expuesto por Gurría y le envió el mensaje: "Con todo respeto, él no es la persona más indicada para hacer un cuestionamiento, aunque tiene derecho a hacerlo, pero él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota, él por ejemplo estuvo cuando el Fobaproa, nada más para recordar algo".

Te puede interesar:

Apoyo al desempleo Edomex: ¿cómo solicitarlo?

CDMX aprueba divorcios en línea y gratis

OMS advierte sobre desconfinamientos apresurados en países como México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo