Política

José Narro defiende gobierno de Peña Nieto por crisis de salud

José Narro Robles, el ex secretario de Salud en el sexenio de Peña Nieto, aseguró que el problema de Salud es por malas medidas del actual Gobierno

Por  EFE

José Narro defiende gobierno de Peña Nieto por crisis de salud(EL DEBATE)

José Narro defiende gobierno de Peña Nieto por crisis de salud | EL DEBATE

México.- El exsecretario de Salud de México José Narro Robles aseguró en una columna publicada este lunes que la actual crisis que vive el sistema de salud se debe a las malas decisiones que ha tomado el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el texto, difundido por el periódico La Jornada, el actual candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró la lucha contra la corrupción, pero indicó que "esa no es la causa de la crisis" en el sistema de salud.

El exfuncionario reconoció que el sistema público de salud tiene problemas crónicos que tienen que ver con el financiamiento y la organización. Sin embargo, aseguró que las decisiones del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador "han ocasionado crisis".

Narro Robles resaltó el servicio que prestan los trabajadores del sistema de salud el cual, dijo, "es incuestionable". Y explicó que los más de 900.000 trabajadores de la salud han logrado que existan mejoras a lo largo del tiempo.

Ex secretario de Salud de México José Narro Robles. Foto: EFE

Sin embargo, aseveró, "los recortes al presupuesto a la salud y las malas decisiones" han complicado la situación "en virtud de las equivocaciones cometidas por los servidores de la actual administración".

Dijo que en solo cinco meses y medio "han surgido dificultades que han afectado a la población".

Queremos saber tu opinión sobre el desabasto de medicinas

 

Indicó que esto también ha influido en que la semana pasada se diera la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, que exista un desabastecimiento de medicamentos y material médico y que haya protestas por el cambio de políticas como las de las estancias infantiles y los albergues para proteger a mujeres víctimas de la violencia de género.

Destacó también el incumplimiento en el pago a los médicos residentes, la falta de medicamentos para las personas que viven con VIH-Sida -que el Gobierno asegura que ya ha solucionado-, la afectación de programas preventivos o el retraso de servicios diagnósticos y terapéuticos.

 

"En todo ello está la razón de lo que sucede, el verdadero origen de lo que amenaza la vida y la salud de nuestra población", argumentó.

Exaltó que México ha construido con grandes esfuerzos a lo largo de más de siete décadas "un sistema público de atención a la salud que ha tenido resultados notables en los indicadores internacionalmente aceptados".

Sin embargo, aceptó que el sistema público de salud tiene condiciones que lo hacen "vulnerable frente a los cambios o las presiones no previstas".