Política

Josefina Vázquez Mota exige atención a la niñez frente a la pandemia en México

La senadora señala que la atención a la salud de niños, niñas y adolescentes ha sido un fracaso en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y critica la estrategia implementada por el gobierno federal

Por  Laura Gerardo

La senadora Josefina Vázquez Mota.(Cortesía)

La senadora Josefina Vázquez Mota. | Cortesía

Ciudad de México.- La senadora Josefina Vázquez Mota criticó la estrategia que ha llevado a cabo el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para manejar la pandemia de Covid-19 en México, específicamente en la atención a la salud de niños, niñas y adolescentes.

En un video publicado a través la cuenta de Youtbe SenadoresPANTV, donde la senadora habló sobre la alta letalidad del Covid-19 en la niñez mexicana, reprobó la forma en que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha manejado la emergencia sanitaria, e hizo hincapié en su encuentro en el senado, donde fue cuestionado respecto a la pandemia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"El pasado 17 de marzo acudió el subsecretario Hugo López-Gatell a la junta de coordinación política en el Senado y en aquel momento le hice varias preguntas pero también la siguiente observación: él afirmaba, y de manera muy reiterada y aparte con enorme arrogancia y soberbia, que él era un científico y no tenía nada que ver con la política, lo cual a estas alturas ha quedado demostrado que tiene todo menos de científico, ni de responsable, y que como conductor o encargado de esta trágica pandemia ha sido un absoluto fracaso".

De igual forma, señaló que prácticamente se están burlando de la sociedad mexicana o intentan burlarse cuando afirman que la curva de contagios se ha aplanado o que la pandemia está domada.

Vázquez Mota se refirió especialmente a la población de niños, niños y adolescentes frente a la pandemia y la forma en que han impactado a este sector las decisiones del gobierno.

"De acuerdo a las cifras oficiales, la letalidad por Covid en México en menores de 14 años hoy es tres veces mayor que en Estados Unidos, es cinco veces más alta que en España. Para tener una idea de estas proporciones, en México han fallecido ya 50 niños menores de 4 años de edad, que es el grupo de edad infantil donde más decesos se han registrado, mientras que en Estados Unidos han sido 19 y en España se han registrado 2".

Pero además el número de contagios entre niños, niñas y adolescentes ha crecido exponencialmente, de 84 el día 12 de abril, a 6 mil 212 casos para el día 5 de julio, es decir un crecimiento de más de 70 veces en este periodo de tiempo, expuso la senadora.

No hay otra forma de catalogarlo más que decir que ha sido un fracaso un total la atención de la salud pública y nuevamente un desprecio por los niños, niños y adolescentes en México".

Agregó que otra de las grandes preocupaciones tiene que ver con el presupuesto a este sector de la población, de acuerdo al decreto presidencial cuando se anunció un recorte del 75 % del presupuesto disponible, que afectó directamente a los programas para beneficio de menores como son: el programa de vacunación; la salud materna, sexual y reproductiva; los servicios de asistencia social integral, directamente programas de orden educativo; la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes; los servicios de guardería; y los servicios de estancias de bienestar y desarrollo infantil.

En ese orden de ideas, informó que el Pacto por la Primera Infancia integrado por 172 organizaciones del país de la sociedad civil, suscribieron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le piden que aclare de manera contundente qué programas de los que mencionó se afectarían, y de la misma forma, piden que ninguno de estos sea afectado.

Finalmente, insistió en la tragedia que vive el personal de salud en el país por las precarias condiciones en que siguen atendiendo la emergencia sanitaria, pues son los más expuestos a contagiarse del virus.

También te puede interesar:

Meade reconoce trabajo de Gurría en la OCDE es "una voz fundamental"

Licitación del acero del NAIM apesta a corrupción: Xóchitl Gálvez

5 datos sobre la cena de AMLO con Donald Trump que no vimos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo