Selecciona tu región
Política

Jóvenes Construyendo el Futuro se está desplomando por fraudes y recortes: Loret de Mola

Carlos Loret de Mola aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se está "desplomando" por fraudes y recortes presupuestales

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se está "desplomando" por los recortes de presupuesto e irregularidades en sus registros.

En su columna publicada este martes en El Universal, Loret de Mola resaltó que de 2019 a 2021, el presupuesto destinado a Jóvenes Construyendo el Futuro se ha reducido de 40 mil a 20 mil millones de pesos, es decir, la mitad de lo que en un principio tenía. 

El conductor de Latinus afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene en la mira al programa estrella de AMLO por la cantidad de fraudes y falta de supervisión.

"Las autoridades han tratado de tapar ese fracaso diciendo que la reducción presupuestal se debe a que han cumplido los objetivos. Ellos saben que no es verdad", señaló.

Loret expuso que la falta de supervisión en Jóvenes Construyendo el Futuro ha permitido "falsos negocios con falsas capacitaciones a falsos ninis", pues cualquiera puede fingir que tiene un negocio y capacita jóvenes para recibir el dinero, sin la necesidad de verificaciones.

La falta de supervisión ha propiciado fraudes en Jóvenes Construyendo el Futuro, afirma Loret. Foto: Especial

"Y el engaño no sólo es externo: delegados y subdelegados metían como beneficiarios a sus trabajadoras del hogar, choferes y familiares. Había quejas de que metían hasta a sus hijos", dijo retomando denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El periodista mexicano asegura que esta no es la única irregularidad en el programa del gobierno federal, pues ha habido casos en los que gobernadores del PAN y el PRI han cooptado a los "servidores de la nación" que gestionan los apoyos, sobornándolos para enlistar sus bases electorales. 

Según las fuentes de Loret de Mola, el problema ha llegado hasta oídos de AMLO, quien supuestamente está "contrariado por los tropiezos" de Jóvenes Construyendo el Futuro y los servidores de la nación.

También recordó el reportaje de Animal Político en el que se reveló que 332 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro fueron contratados en diversas dependencias gubernamentales, de los cuales 41 mil fueron asignados como "servidores de la nación".

Esta situación presuntamente fue posible gracias a un pacto político entre Gabriel García, que estaba al frente de los servidores de la nación, y Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo a cargo de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Leer más: Cobrar impuestos a los ricos: Una postura que comparten AMLO y Joe Biden

El presidente López Obrador ha destacado los logros de uno de sus programas estrella, asegurando que ningún gobierno anterior le había brindado apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero tal parece que el actuar de sus funcionarios ha terminado por llevar a Jóvenes Construyendo el Futuro a un inminente fracaso.

Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela: dice presidente de Uruguay en la Celac por represión 
Síguenos en
Más sobre este tema