Selecciona tu región
Política

Juan Collado acusa de persecución política por parte de Javier Corral

El abogado de Juan Collado menciona que su cliente es perseguido por defender a Alejandro Gutiérrez, quien Corral, gobernador de Chihuahua, acusa sin pruebas de desvío de recursos  

Por Valeria Estrada

-

Cd. de México.- El domingo 06 de septiembre, Juan Collado, fue vinculado a proceso por autoridades de Chihuahua por el presunto desvío de 13.7 millones de pesos, tras esto su bogado acusó que esto es parte de una estrategia de persecución política, por parte del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral. 

En un posicionamiento, el despacho de Collado afirmó que el litigante es perseguido por defender a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, a quien Corral no ha podido demostrar en 3 años el desvío de recursos de César Duarte al tricolor, por 250 millones de pesos.

El abogado de Juan Collado también, acusó a la administración de Javier Corral de torturas, porque aplicaron diversas presiones sobre Gutiérrez para que declarara contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sin  conseguirlo.

"Es una persecución política, por parte del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con la finalidad de proyectarse una vez más a nivel nacional, ya que siempre ha querido que lo tomen en cuenta para en un futuro poder ser candidato por el PAN a la Presidencia de la República", señaló.

"Por esta causa (el desvío de 250 millones al PRI) realizó un juicio mediático a nivel nacional, teniendo como consecuencia, la comisión de delitos por parte de él, del Fiscal del Estado, y del director del Penal en Morelos, Chihuahua, en contra de Alejandro Gutiérrez, como fueron denunciados ante la PGR los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad, toda vez que los mismos se realizaron para que el señor Gutiérrez declarara en contra de Luis Videgaray ex Secretario de Hacienda, y el ex Presidente Enrique Peña Nieto".

Aseveró que César Jáuregui, anterior Secretario de Gobierno de Corral, ordenaba a jueces y magistrados locales negar cualquier tipo de petición a Gutiérrez, así como llevar audiencias sin su presencia ni de la defensa.

"Sin que esto fuera suficiente, presionó, instigó a jueces de distrito y colegiados del circuito de Chihuahua, ya que, en su calidad de ex consejero del consejo de la judicatura, litigaba en forma ofensiva e ilegal en contra de los intereses de la defensa del imputado Alejandro Gutiérrez", sostuvo.

La defensa reveló que el caso que ahora tiene procesado a Collado en Chihuahua inició con una llamada telefónica que recibió Corral -entre otros gobernadores del PAN y Morena-, por parte de unos abogados vinculados al Gobierno federal, quienes le solicitaron rastrear contratos con el litigante.

La carpeta de investigación inició en julio de 2019, justo cuando Collado fue detenido en la Ciudad de México por lavado de dinero y delincuencia organizada.

"(La llamada telefónica) fue suficiente para iniciar de forma inquisitoria en Chihuahua la carpeta de investigación", agregó.

"Es por lo anterior, que no se puede llevar a cabo un juicio, imparcial donde no se violen los derechos del abogado Collado en el Estado de Chihuahua como quedó demostrado en la inverosímil e ilegal vinculación a proceso de peculado".

Rechazan sus pruebas

Sobre el proceso de peculado por 13 millones de pesos, la defensa precisa que presentó a la Fiscalía e Chihuahua el contrato de asesorías legales que Collado prestó al Gobierno de César Duarte, sin embargo, la autoridad las consideró falsas diciendo que "los entregables se presentaron 5 meses posterior a la fecha prevista, sin tomar en cuenta que existió convenio modificatorio; y que los mismos ahora ya obran en los expedientes de la Secretaria de Hacienda", dijo la defensa.

"Dichos entregables que fueron presentados, y de los cuales la Fiscalía Estatal tiene acuse de los mismos en donde se señalan en que se entregaron las consultas solicitadas, fueron desestimados por considerarlos apócrifos, toda vez que señalan que el sello es atemporal".

Mencionó que la imputación se sustenta en testimonios que señalan que Duarte fue el autor de la simulación de dicho contrato, pagando los 13 millones para quedar bien con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, porque lo apoyaría a ser presidente del PRI, sin embargo, los defensores dicen que nunca les informaron la identidad de los declarantes.

Indicó que este proceso contra Collado es único en la historia del sistema jurídico del País, porque le atribuyen un desvío sin imputar a un servidor público. "(Lo que) demuestra una vez más como el Tribunal Superior de Justicia es influenciado por el Ejecutivo del Estado".

Te puede interesar:

Vinculan a proceso a Juan Collado por desvíos en Chihuahua; le dan 1 año de prisión preventiva

FGR apelará fallo de no vincular a Juan Collado por defraudación fiscal

Juan Collado no es vinculado a proceso por defraudación fiscal

Juan Collado busca acuerdo con SHCP para cancelar proceso por defraudación fiscal

Síguenos en