Política

Juez Cogan suspende audiencia de García Luna por ruido de reporteros mexicanos

El juez Brian Cogan suspendió durante algunos minutos la audiencia de García Luna debido a que reporteros mexicanos no hacían caso en silenciar sus teléfonos

Por  Raúl Durán

Juez suspende audiencia de Genaro García Luna por reporteros mexicanos(Cuartoscuro)

Juez suspende audiencia de Genaro García Luna por reporteros mexicanos | Cuartoscuro

Nueva York.- El juez Brian Cogan suspendió durante unos minutos la audiencia de este miércoles contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debido a una serie de interrupciones por parte de reporteros mexicanos que no silenciaban sus teléfonos celulares ni dejaban de conversar.

La audiencia, en la que García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan, se llevó a cabo de forma pública a través de una videoconferencia, por lo que la prensa mexicana pudo conectarse para presenciarlo. Sin embargo, el ruido de las pláticas en español y los teléfonos celulares impedían llevar a cabo la sesión de forma ordenada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El juez Cogan pidió en repetidas ocasiones a la prensa mexicana que silenciara sus telefónos, amenazando con cortar la llamada. Incluso se escuchó a un reportero decir: "nos están regañando".

He pedido a la prensa mexicana repetidamente que deje de hablar en esta llamada... Si no puedo seguir, cortaré la llamada y la reconvendré en una fecha próxima", advirtió el juez.

Pero el ruido continuó. Hubo intentos fallidos por parte de la Secretaría de la corte de silenciar los micrófonos de los periodistas, por lo que Cogan perdió la paciencia y procedió a suspender la audiencia.

La transmisión fue retomada después de algunos minutos, no sin antes reiterar el pedido a la prensa de silenciar sus teléfonos y micrófonos.

Asimismo, el juez advirtió a los reporteros mexicanos que está prohibido grabar y transmitir la audiencia, algo que está sujeto a castigo bajo la ley de Estados Unidos.

Finalmente, la audiencia pudo continuar. El juez dio lectura a cada uno de los cinco cargos que se le imputan a Genaro García Luna, tres de ellos relacionados con narcotráfico y uno por falsedad en declaraciones, a los que se añadió otro más por pertenecer a una empresa criminal

La nueva acusación sostiene que el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón perteneció a una empresa criminal desde 2001, con seis agravantes por la distribución de alrededor de 53 mil kilos de cocaína. 

García Luna se declaró no culpable de todos los cargos, negando así cualquier vínculo con el Cártel de Sinaloa, tras lo cual el juez Cogan anunció que la nueva audiencia para la preparación del juicio se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre.

Será en la siguiente audiencia cuando se determine si el exfuncionario irá a juicio, con lo que podría llegar a enfrentar una condena de al menos 10 años de cárcel o incluso cadena perpetua en caso de ser declarado culpable. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo