Política

Juez ampara a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa, implicados en caso Ayotzinapa

Un juez federal otorgó un amparo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, implicados en caso Ayotzinapa, con lo que podrían quedar libres pronto

Por  Raúl Durán

Un juez federal otorgó un amparo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, implicados en caso Ayotzinapa, con lo que podrían quedar libres pronto(Foto: AFP)

Un juez federal otorgó un amparo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, implicados en caso Ayotzinapa, con lo que podrían quedar libres pronto | Foto: AFP

Edomex.- Un juez federal otorgó un amparo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala (Guerrero), implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, dejando sin efectos la orden de aprehensión en su contra, aunque de momento no podrá salir del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

El juez Oscar Antonio Madero González del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Edomex emitió la orden de dejar "insubsistente" (sin fundamentos) el auto de formal prisión contra Abarca dictado en diciembre de 2019 y pidió que se inicie un nuevo plazo para reponer el procedimiento del ex edil, quien nunca fue juzgado por el caso Ayotzinapa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

José Luis Abarca es acusado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos, que a su vez se relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República, por su parte, ha impugnado la resolución del juez, por lo que ahora el caso ha pasado a un tribunal colegiado que se hará cargo de ratificar, modificar o revocar el amparo otorgado al ex alcalde de Iguala.

José Luis Abarca está acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, el juez federal solicitó que los nombres y datos de los testigos colaboradores "Mateo" y "X" cuyas declaraciones sirvieron para girar la orden de aprehensión contra Abarca sean proporcionados por el Ministerio Público en caso de que no existan en la causa penal. 

El amparo fue otorgado en febrero pasado, pero no fue sino hasta esta semana cuando se hizo público. Cabe decir que fue otorgado en los mismos términos que el que obtuvo la esposa del exfuncionario, María de los Ángeles Pineda Villa, pero este por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito. 

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, también obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión. Foto: Especial

Si bien la resolución no determina que ambos recuperen su libertad de forma inmediata, Luis Argüelles, abogado de ambos, aseguró que estos podrán salir de prisión en caso de que los testigos colaboradores no se presenten en la próxima audiencia

Esto se debe a que no se les acredita la pertenencia al grupo delictivo, ni el delito de delincuencia organizado", explicó.

Ambos están detenidos desde finales de 2014 tras haber sido señalados por sus presuntos vínculos con el grupo Guerreros Unidos e incluso el Cártel de los Beltrán Leyva, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Te puede interesar:

AMLO se reúne con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: "Compromiso es por la verdad. No claudicaremos"

Gobierno de AMLO derrumba la versión de Peña Nieto sobre Ayotzinapa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo