Política

Juez cancela orden de aprehensión contra sobrino de Miguel De La Madrid

Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas ostentaba cargos en su contra por lavado de dinero del narcotráfico durante el periodo Ernesto Zedillo 

Por  Agencia Reforma

Juez cancela orden de aprehensión contra sobrino de Miguel De La Madrid(Ilustrativa/Pixabay)

Juez cancela orden de aprehensión contra sobrino de Miguel De La Madrid | Ilustrativa/Pixabay

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó cancelar una orden de aprehensión girada contra un sobrino del ex Presidente Miguel de la Madrid, por un supuesto fraude de 5 millones 186 mil 730 pesos a una accionista de una casa de empeño.

Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas, quien fuera fundador de Grupo Financiero Anáhuac, intervenido en el Gobierno de Ernesto Zedillo por sospechas de lavado del narcotráfico que nunca se probaron completamente, estuvo prófugo durante los dos últimos años por esta acusación de fraude en el fuero común.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal en esta capital determinó cancelar el mandato de captura apenas en diciembre pasado, porque concluyó que estaba basado en informaciones de otras investigaciones por los mismos hechos, las cuales habían sido archivadas por carecer de elementos. 

Según la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a mediados de la década pasada María Esther Lara Díaz de León invirtió 4 millones 547 mil 563 pesos en la casa de empeño Monte de la República, de la que Hurtado es presidente del Consejo de Administración.

En el 2007, según Lara, sin previa consulta le cambiaron el carácter de inversionista al de obligacionista en ese negocio y su inversión se convirtió en obligaciones, en violación al contrato.

Irai Sarah Robledo Félix, una integrante de la casa de empeño, le informó que no podían rescindirle el contrato por disposiciones gubernamentales, pero le pidieron que no se preocupara porque "el señor Hurtado Horcasitas" había comentado que se respetarían las condiciones con las cuales habían comenzado su inversión.

En 2010, según Lara, Hurtado se comprometió de palabra a liquidar el dinero en exhibiciones de determinados montos, iniciando en julio para concluir en septiembre de ese año, sin embargo, eso no sucedió.

Por ello, la accionista demandó por la vía civil y en abril de 2013 el Juzgado Vigésimo de lo Civil condenó a la empresa a pagarle 5 millones 186 mil 733 pesos.

Cuatro meses después se llevó a cabo la diligencia de ejecución de sentencia en las oficinas de la casa de empeño en la Colonia Escandón, pero una de sus representantes dijo que en ese momento no tenía dinero para pagar y tampoco podía designar bienes para ello.

Lara denunció a Hurtado ante la PGJCDMX en el mismo año y la dependencia capitalina archivó el caso.

Sin embargo, el MP inició una segunda averiguación y la consignó en tres ocasiones sin conseguir que se ordenara la aprehensión, ya que el juez sostuvo que carecía de elementos y no estaba acreditado ningún engaño.

Pero la Procuraduría no desistió en su propósito y el 4 de septiembre de 2017, en su cuarto intento, consiguió que el juez local finalmente ordenara la captura por fraude genérico.

Hurtado recurrió al amparo y el pasado 13 de diciembre el Octavo Tribunal Colegiado canceló en instancia definitiva el mandato de captura, en virtud de que viola el principio que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Lo anterior, debido a que la acusación ya había sido archivada por la propia PGJCDMX.