Política

Juez de Control no ha rechazado orden de aprehensión contra Luis Videgaray: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal no ha recibido del Juez de Control ningún rechazo a petición de captura del excanciller Luis Videgaray

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Juez de Control no ha rechazado orden de aprehensión contra Luis Videgaray: FGR. | Especial

Juez de Control no ha rechazado orden de aprehensión contra Luis Videgaray: FGR. | Especial

Ciudad de México.- La tarde de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que el Ministerio Público Federal no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a la petición de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y canciller del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en México.

Lo anterior en referencia a las declaraciones durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que sí hay una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, misma que explicó a los medios de comunicación que el pedimento de la Fiscalía General de la República fue devuelto por faltas en la solicitud, es decir, no estaba bien integrada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un breve comunicado, la FGR expresa: “El Ministerio Público Federal (MPF), no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis V".

Las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal. Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información, sentencia la FGR mediante un documento oficial.

Se había informado por la mañana que la Fiscalía General de la República finalmente solicitó la orden de aprehensión contra Luis Videgaray por el Caso Odebrecht, por presuntamente operar el financiamiento ilegal de la empresa brasileña a las campañas políticas en México.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, la FGR solicitó su captura por un delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.

Con base a información de REFORMA, indicaron que la Coordinación General de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión de Luis Videgaray, que actualmente se desempeña como académica del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

La imitación se basa en dos testimonios de Emilio Lozoya, ex director de Pemex del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los dos testimonios, de acuerdo con el medio REFORMA son los siguientes: el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.

Emilio Lozoya supuestamente asegura que entre el 2012 y el 2014, los brasileños le hicieron por lo menos tres entregas importantes de dinero, por sumas de 3 millones 150 mil dólares, 5 millones 951 mil dólares y 84 millones de pesos.

La primera entrega surgió para pagar 1.6 millones de dólares a los consultores electorales de la campaña presidencial del 2012 y el resto para sobornar, por presuntas órdenes de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a legisladores del PAN para que votaran a favor de las reformas estructurales.

En su momento, la Fiscalía de Delito Electorales resolvió archivar en favor de Emilio Lozoya la investigación iniciada por el financiamiento de Odebrecht a la campaña del 2012, por estar prescrita, sin embargo dejó abierta la investigación por los fondos para las campañas del 2014.

Caso Estafa Maestra

La Fiscalía General de la República hace mención sobre la información difundida de que Emilio Zebadúa González, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) declaró que Enrique Peña Nieto y Rosario Robles presuntamente encabezaron el desvío de los recursos para las campañas electorales del PRI.

Además de que Zebadúa se había ofrecido como testigo protegido para dar a conocer el detalle de estas operaciones ocurridas en el gobierno saliente.

Al respecto, la FGR sostiene: "En el caso de Emilio “Z”, las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer", concluye. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo