Política

Juez de USA ordena que jurado en juicio de García Luna sea anónimo y con protección

El juez Brian Cogan ordenó que el jurado en el juicio de Genaro García Luna sea anónimo y cuente con protección por motivos de seguridad

Por Raúl Durán

-

Nueva York.- El juez a cargo del caso de Genaro García Luna ordenó que los miembros del jurado que participen en el juicio sean anónimos, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por motivos de seguridad.

Mediante un escrito judicial publicado el martes 5 de julio de 2022, el juez Brian Cogan concedió la solicitud de la Fiscalía de USA, que pidió el anonimato para los miembros del jurado en el juicio de Genaro García Luna, programado para octubre. 

"Hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección" dada "la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan", señaló el juez sobre el proceso del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con la agencia EFE, la resolución del juez estadounidense supone un fuerte revés para la defensa del exfuncionario, que había alegado que el anonimato del jurado afectaría la presunción de inocencia de García Luna, así como la habilidad de realizar una selección del jurado de forma significativa.

La orden del juez Brian Cogan implica que los nombres de los miembros del jurado en el caso no serán revelados a ninguna de las partes, así como sus domicilios y lugares de trabajo.

Además, serán escoltados al juzgado y sus residencias por alguaciles, y se encontrarán aislados del público general durante su estancia en los tribunales.

Fue en diciembre de 2021 que la Fiscalía estadounidense solicitó estas medidas bajo el argumento de que García Luna "tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado".

"Al gobierno (de USA) le preocupa que el acusado y sus conspiradores puedan emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias", argumentó el fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

La orden del juez Cogan llega tan sólo 15 días de que la Fiscalía denunció que Genaro García Luna había intentado silenciar a periodistas a través de sobornos y hostigamiento, además de manipular a los testigos de su caso en Nueva York.

Te recomendamos leer:

De acuerdo con la denuncia, el exsecretario de Seguridad mexicano mantuvo conversaciones telefónicas en las que "habló sobre amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra, y se refirió a al menos un testigo por su nombre" tras su detención en Estados Unidos.

Sin embargo, el juez reconoció que García Luna "no hizo un uso personal de la violencia durante su participación" en los delitos que le imputan, pero también que mientras ocupó altos cargos de seguridad supuestamente ayudó al Cártel de Sinaloa, que sí podría intimidar al jurado con violencia si no se garantiza el anonimato.

Con información de EFE.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más