Selecciona tu región
Política

Juez decidirá si Rosario Robles sale de la cárcel este 20 de octubre

Este 20 de octubre se realizará la audiencia en la que el juez decidirá si Rosario Robles sale de prisión para continuar su proceso en libertad

Por Raúl Durán

-

México.- Este miércoles 20 de octubre se llevará a cabo la audiencia en la que el juez federal decidirá si Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sale de prisión para continuar su proceso en libertad.

En punto de las 17:00 horas iniciará la audiencia presidida por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, para lo cual Rosario Robles será trasladada del penal femenil de Santa María Acatitla , donde lleva más de dos años presa, al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

La diligencia se realizará en cumplimiento con un amparo otorgado a Rosario Robles, en el cual un tribunal colegiado determinó la decisión del juez de que la exfuncionaria permaneza en prisión preventiva violó la Constitución debido a que no estuvo fundamentada de forma adecuada, pues no hubo debate en dicha audiencia.

En consecuencia, en la audiencia de hoy el juez deberá fundamentar la decisión que tome, haya o no debate.

Esto significa que se definirá si la extitular de la Sedesol continúa tras las rejas o recupera su libertad para continuar su proceso en prisión domicilaria o libertad condicional. Si así lo decide, Rosario Robles será liberada este mismo 20 de octubre del Reclusorio Sur. 

Si, de lo contrario, ratifica su decisión anterior, Robles Berlanga deberá continuar bajo prisión preventiva en Santa Martha Acatitla. 

Han pasado más de dos años de que la excolaboradora de Enrique Peña Nieto está presa, a lo largo de los cuales sus abogados han denunciado que su salud se encuentra deteriorada.

Rosario Robles se encuentra acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público por su presunta participación en la red de corrupción de La Estafa Maestra, en la que habría desviado recursos públicos por más de 5 mil millones de pesos. 

Leer más: Depende de la fuente: AMLO responde a posición de México por corrupción del World Justice Proyect

La exsecretaria de Desarrollo Social es el personaje de más alto nivel del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto que ha sido encarcelado. Otros excolaboradores señalados han sido el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el propio Peña Nieto, ambos acusados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se opacan el PRI y el PAN
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Últimas noticias