Política

Juez español niega libertad a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos

La respuesta del juez no fue lo esperaba la defensa, y el empresario permanecerá en prisión preventiva, en espera de la entrega de los documentos para su extradición en México

Por  Carmen Villegas

Juez español niega libertad a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos. | Cortesía: Cuartoscuro

Juez español niega libertad a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos. | Cortesía: Cuartoscuro

España.-Un juez español negó al empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, el auto de libertad bajo fianza, bajo el argumento que los recursos interpuestos por su abogado no eran contundentes.

La defensa de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), había anunciado que pediría que el empresario fuera puesto en libertad y se evitará su extradición a México, debido a su edad y condición de salud ante el diabetes que padece.

El abogado español Ismael Oliver dijo que la petición se centraba en la inexistencia de riesgo de fuga de Ancira Elizondo, que hace incompensible que una persona de 67 años tenga que permanecer en prisión 40 días, plazo legal que se establece para resolver la petición de extradición.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La respuesta del juez no fue lo esperaba la defensa, y el empresario permanecerá en prisión preventiva.

La Fiscalía General de la República tendrá que entregar la documentación para pedir la extradición del empresario mexicano. | Reforma

Además, se informó que el proceso de extradición del dueño de AHMSA iniciará cuando la Fiscalía General de la República realice le entrega de la documentación solicitada por las autoridades judiciales españolas, y a partir de ello, se podrá atender la petición del gobierno México.

El abogado del dueño de Altos Hornos de México había dicho que los delitos de lavado de dinero y corrupción que se le imputa a su cliente la FGR carecen de fundamento legal, como acusarlo de compras de casas y supuesta corrupción, que no aplica por su calidad de presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

Es importante mencionar que el abogado Oliver es ampliamente conocido por representar a la enfermera de ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue acusada en su momento por blanqueo de capitales.

El dueño de Altos Hornos de México permanecerá en prisión en España. | Cortesía

Prisión preventiva

El pasado 29 de mayo de 2019, un juez español envióa prisión provisional al empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de la siderurgia Altos Hornos de México (Ahmsa), reclamado por este país y detenido en España, ante el riesgo de que se fugue, puesto que adelantó un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio y se iba a marchar anoche a Canadá.

En el auto de prisión de Ancira, al que tuvo acceso Efe, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene en cuenta esta circunstancia a la hora de enviarle a prisión, después de que el empresario se negado a ser extraditado a México y pidiera su libertad.

Ancira, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenido en la noche de ayer en el aeropuerto español de Palma de Mallorca (Islas baleares, Mediterráneo) cuando se disponía a embarcar un vuelo.

En el escrito el juez destaca la "gravedad del hecho imputado" por México (delitos de blanqueo y corrupción) y la posibilidad de que pudiera fugarse, en vista de que "el vuelo de salida de Mallorca estaba previsto para el 5 de junio, cambiando repentinamente de salida para el día de ayer, probablemente hacia Canadá y no a los Estados Unidos".

El magistrado también tuvo en cuenta que no tiene arraigo en el país europeo, "pues el hecho de tener una vivienda en España no puede así considerarse".

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según informó la Fiscalía mexicana.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó el pasado 5 de marzo "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa".