Política

Juez le niega amparo a Lozoya por lavado de dinero

La juez Luz María Ortega consideró que Emilio Lozoya cuenta con los medios para darse a la fuga con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR)

Por  Carmen Villegas

Juez le niega amparo a Lozoya por lavado de dinero. | Reforma

Juez le niega amparo a Lozoya por lavado de dinero. | Reforma

Ciudad de México.-Al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Emilo Lozoya, la juez Octavo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México calificó como justificada la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 25 de mayo, por el delito de operaciones de procedencia ilícita por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados. 

La juez Luz María Ortega además consideró que Lozoya cuenta con los medios para darse a la fuga de conformidad a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

En la sentencia se precisa que el juez de control responsable actuó apegado a derecho, porque tuvo la necesidad de cautela para emitir la orden de aprehensión, fundado en los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación.

La Fiscalía General de la República cuenta con una orden de aprehensión contra Emiio Lozoya. | Reforma

Señala la sentencia: "Se advierte que el peticionario de amparo sí cuenta con los medios para evadir la acción de la justicia porque cuenta con recursos económicos, aunado a que cuenta con domicilios en el extranjero lo que demuestra que podría abandonar el país".

Aunado a ello, explica la juez que los hechos que se le imputan están previstos en la ley penal como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una pena privativa de libertad, que lleva a necesidad del establecimiento de una medida de cautela con la finalidad de que Lozoya no evada la justicia.

La resolución señala: "Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”.

También, en su consideración expone que junto a Lozoya actuaron dos sujetos activos mediante un presunto plan común, en donde resguardaron el dinero en el extranjero y luego lo regresaron a la Ciudad de México, y mismo que con esos recursos permitieron la compra de la planta para ocultar el origen de estos recursos económicos.

Expresa que el ex director de Pemex aduce que la orden de aprehensión reclamada transgrede sus derechos, porque con el nuevo sistema penal acusatorio tiene un carácter excepcional; además de que aseguró que el Ministerio Público ocultó información que lo beneficiaba, como el hecho de que le proporcionó un domicilio ante el "Procurador General de la República para oír y recibir notificaciones".

Los abogados de Lozoya ya presentaron un recurso de revisión ante la resolución de la juez, mismo que será enviado al Tribunal Colegiado y finalmente se tendrá que definir si la Fiscalía General de la República (FGR), lo puede detener o no.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo