Política

Juez niega amparo a Javier Duarte por desaparición forzada

Los abogados del ex gobernador de Veracruz buscan evitar que se libere la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la desaparición de 13 personas

Por  Carmen Villegas

Juez niega amparo a Javier Duarte por desaparición forzada. | Reforma

Juez niega amparo a Javier Duarte por desaparición forzada. | Reforma

Ciudad de México.-El juez Jorge Antonio Medina Gaona del Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, negó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el amparo contra la orden de aprehensión girada en 2018 por el delito de desaparición forzada de 13 personas, en donde se le atribuye su probable responsabilidad.

La defensa del político veracruzano promovió este recurso legal para evitar que se liberará la orden de aprehensión en su contra, argumentando que la orden de aprehensión no satisface los requisitos para su emisión, en cuanto a los datos de prueba y en donde el Ministerio Público omitió razonamientos que llevarán a su detención.

Este hecho se relaciona con la orden de aprehensión que en junio de 2018 fue liberada por un juez penal de Veracruz, en donde se le atribuía una presunta responsabilidad a Duarte en el delito de desaparición forzada de 13 personas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Actualmente Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte, en donde cumple una sentencia de nueve años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Con base al numeral 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y conforme a lo expuesto por los agentes ministeriales que solicitaron la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, el juez Medina aplicó el criterio de que se debe de garantizar la protección a la victima y del resto de los testigos, para justificar la detención sin que mediara citatorio.

Respecto al caso del Duarte, la última semana de mayo, la Fiscalía de Veracruz afirmó que es una traición que una Juez de Control haya otorgado la prisión domiciliaria al exfiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo y otros dos exfuncionarios de esa institución, que fueron beneficiados con la misma medida cautelar.

El fiscal Jorge Winckler se ha inconformado por la decisión de los jueces de otorgar prisión domiciliaria a los ex funcionarios públicos del gobierno de Duarte. | Cortesía

"Hoy es un día alarmante para los veracruzanos. Las sentencias dictadas en relación a otorgar prisión domiciliaria a tres exfuncionarios públicos de la Fiscalía General del Estado, representan una traición a la justicia que exigen los veracruzanos", expuso la Fiscalía que encabeza Jorge Winckler.

La jueza Mónica Segovia determinó otorgar al exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, el beneficio de la prisión domiciliaria, para continuar un proceso en su contra por desaparición de personas.

Este mismo día también fue dictada la prisión domiciliaria del exdirector de Servicios Periciales de la FGE.

"Resulta inquietante que se pase por alto el Código Nacional de Procedimientos Penales que específica que la prisión domiciliaria se otorgará cuando el acusado sea mayor de 70 años o se le compruebe una enfermedad grave o terminal, por lo que el Consejo de la Judicatura del Estado debe tomar cartas en el asunto sobre el actuar de la jueza", observó la Fiscalía.