Política

Juez ordena a Fiscalía del Estado de México enviar expediente de caso Atenco a FGR

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha entregado la investigación del operativo realizado en 2006 en el municipio de Salvador Atenco que fue solicitado en mayo de 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR)

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Juez ordena a Fiscalía del Estado de México enviar expediente de caso Atenco a FGR . | Reforma

Juez ordena a Fiscalía del Estado de México enviar expediente de caso Atenco a FGR . | Reforma

Ciudad de México.- El expediente del caso Atenco debe de ser enviado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la Fiscalía General de la República (FGR), ordenó el juez Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, con el propósito de que las investigaciones sean realizadas en estas instancias que involucra a servidores públicos y exfuncionarios federales y estatales que estaban en funciones cuando ocurrieron los enfrentamientos violentos en el muinicipio de Salvador Atenco, disturbios registrados cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, expresidente de México (2012-2018).

La autoridad responsable de la fiscalía estatal no cumplió con la justificación de cuáles han sido las razones de la negativa a enviar el expediente solicitado por la fiscalía federal del caso Atenco, pese a que desde 2019 se determinó procedente la facultad de atracción del mismo y que debe de ser turnado a la FGR.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una resolución sobre el caso Atenco y en la sentencia se declaró al Estado mexicano como responsable de tortura, violencia sexual y violaciones a once mujeres.

Fue que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó el caso en septiembre de 2016 de Mariana y otras víctimas a la Corte IDH y cuya sentencia del órgano internacional es de carácter vinculatorio.

En la resolución se emiten los análisis de la cadena de mando hasta el nivel jerárquico que hubo responsabilidad por las violaciones a las garantías individuales cometidas a los civiles, uso de la fuerza desproporcionado, detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales que sufrieron varias de ellas.

Desde 2002, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se opuso durante la administración de Vicente Fox, expresidente de México, a la construcción de un aeropuerto en tierras que serían expropiadas y logró la cancelación del proyecto.

Asimismo, la FGR inició una investigación del caso Atenco en contra de los agentes federales que partiparon en los hechos violentos durante el operativo de desalojo del 2006. Por ello, la FGR llegó a la consideración de concentrar todas las investigaciones del mismo a cargo ahora de esta instancía de orden federal.

A la negativa de entregar la investigación documentada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se ha negado desde mayo de 2020 a entregarla a la FGR.

La orden del juez federal a la FGJEM se debe al amparo interpuesto por once víctimas del caso Atenco, mismo que se emitió la resolución el pasado 25 de noviembre por el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en el Estado de México.

También, el 24 de noviembre, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezada por Olga Sánchez Cordero para abrir una averiguación previa por el caso Atenco, en 2006.

La investigación se hará particularmente sobre la tortura y violencia sexual cometida a mujeres, y así entregar una versión pública del contenido plasmado en el expediente. Esto fue justificado por la comisionada Josefina Román Vergara, quien explicó que al tratarse de violaciones graves a derechos humanos, la información al respecto no debería ser catalogada como reservada.

Todo esto se dio como respuesta a un recurso de revisión con el cual impugnó un ciudadanos tras una solicitud de información que pretendía conocer documentos sobre la sentencia publicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

La funcionaria aseguró que la divulgación de los datos sobre el tema buscan hacer justicia y no olvidar lo vivido por Yolanda, Norma Aidé, María Patricia, Mariana, Georgina Edith, Ana María, Bárbara, María Cristina, Angélica Patricia, Claudia.

Fueron torturadas, insultadas, violentadas física y sexualmente e incluso, en algunos casos desaparecieron durante su detención, sentenció.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo