Selecciona tu región
Política

Juez ordena liberación de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Pese a la orden del juez federal por su liberación, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, debe permanecer en prisión preventiva por el caso Odebrecht

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó la libración de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por los cargos relacionados al caso Agronitrogenados, indicando que el señalado podrá dejar la prisión para permanecer en arresto domiciliario con un brazalete localizador. 

Sin embargo, Emilio Lozoya no abandonará el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, debido a que aún deberá permanecer en prisión preventiva por los cargos relacionados al caso Odebrecht, por corrupción y lavado de dinero. 

Tanto la UIF como la Fiscalía General de la República apelaron el fallo del juez federal dado este viernes 21 de enero, mientras Emilio Lozoya sigue en interno en el reclusorio. 

Leer más: Dos Bocas se construye en tiempo récord: defiende Rocío Nahle obras de la 4T

El juez que dictó la toca penal de la apelación presentada por la defensa de Emilio Lozoya contra la prisión preventiva, requirió al juez de control del reclusorio Norte ejecutar de inmediato la determinación e informar en un plazo de 24 horas de su cumplimiento, de acuerdo con Milenio. 

¿De qué se acusa a Lozoya? 

Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo. 

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto. 

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos. 

Leer más: ¿Y el Insabi? Cuestionan a AMLO por no someterse a cateterismo cardiaco en hospital público

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer desembolso como acuerdo de reparación.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más