Política

Juicio político a gobernadores que desconozcan a CNDH: Monreal

El senador Ricardo Monreal les advirtió que violentarían lo dipuesto en el artículo 102 constitucional, y podrían incurrir en desacato y luego ser llevados a juicio político

Por  Carmen Villegas

Juicio político a gobernadores que desconozcan a CNDH: Monreal. | Reforma

Juicio político a gobernadores que desconozcan a CNDH: Monreal. | Reforma

Ciudad de México.-Ante el pronunciamiento de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) de dejar de atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras Rosario Piedra Ibarra lo presida;  Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado les advirtió violentarían lo dipuesto en el artículo 102 constitucional, en cuanto a que podrían incurrir en desacato y luego ser llevados a juicio político.

Ante las declaraciones que han realizado los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta responde a la gravedad de desconocer a la titular de la CNDH, y las recomendaciones que emitida el organismo constitucional autónomo.

Ante los medios de comunicación, el senador dijo que las personas pueden desconocer a Piedra Ibarra, y en su opinión "no hay ningún problema", porque argumentó que pueden existir opiniones diferentes.

En el caso de la autoridad, es completamente distinto como en el caso de los gobernadores, que no pueden desconocer a la persona que presida la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque argumenta que existe el artículo 102 constitucional, en donde se ordena que todas las recomendaciones deben de ser atendidas y que existe la obligación entre las autoridades de hacerlo.

Asimismo, precisó que mandar al diablo a las instituciones como plantean "ni siquiera es inteligente y menos brillante", respecto a lo expuesto por los gobernadores de Aguascalientes y Querétaro.

En caso de que cumplan con su amenaza, Monreal insistió que van a incurrir en desacato y puede derivar en juicio político.

Explicó que de violar lo dispuesto en el artículo 102 constitucional, los gobernadores que incurran en desconocer a la titular de la CNDH, primero serán llamados a comparecer ante el Senado por desacato y de persistir en su conducta, se puede llegar a juicio político y destitución.

¿Qué dice el artículo 102 constitucional?

En el aparta B del artículo 102 constitucional dispone lo siguiente: "El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.

Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa."

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo