Política

Juró AMLO acabar con corrupción ¿Qué es diferente?

Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en diferentes ocasiones que ha combatido la corrupción en el Gobierno, sin embargo se enfrenta a una gran prueba tras la revelación de videos que involucran a su hermano Pío López Obrador

Por  Agencia Reforma y Guadalupe Oviedo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(EFE)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | EFE

Monterrey.- Un video muestra a dos hombres en una mesa en un restaurante y un hombre desliza una bolsa de papel llena de dinero en efectivo hacia un hombre sentado frente a él. El video no tendría nada de especial si uno de los hombres no fuera Pío López Obrador, el hermano menor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha enmarcado su carrera política como una cruzada para poner fin a la corrupción endémica.

El diario The Wall Street Journal dijo que la aparición del video es el último desafío al esfuerzo de López Obrador de presentarse como un luchador contra la corrupción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante sus dos primeros años en el cargo, ha ignorado los llamamientos para fortalecer un sistema nacional anticorrupción creado bajo su predecesor. Ha enfrentado preguntas sobre las propiedades inmobiliarias de uno de los miembros de su gabinete, y los activistas anticorrupción dicen que parece más interesado en utilizar enjuiciamientos de alto perfil para ganar puntos políticos contra políticos rivales.

El Presidente ha dicho que los videos son auténticos y ha defendido a su hermano, diciendo que el dinero provino de gente común y se usó para gastos de campaña. Pero dijo que no sabe si las contribuciones de la campaña fueron legales y pidió investigaciones.

Bajo la ley mexicana, las contribuciones de campaña deben ser reportadas. La cantidad de dinero que supuestamente se intercambió de manos en los videos habría superado las contribuciones totales de alrededor de 72 mil que se hicieron a Morena en las elecciones de 2015, según documentos del Instituto Nacional Electoral revisados por The Wall Street Journal.

El otro hombre en los videos es David León, quien trabajaba como consultor político para el gobernador de Chiapas. El gobernador se convirtió en aliado de López Obrador. En una cuenta de Twitter atribuida a León, reconoció la veracidad de los videos y dijo que el dinero iba a apoyar al partido Morena de López Obrador antes de las elecciones locales en Chiapas en 2015.

La aparición de los videos es el último incidente que, según los críticos, arroja dudas sobre la intención o la capacidad de López Obrador para abordar la corrupción profundamente arraigada en el país, destacó el diario.

Convenció a muchos mexicanos a votar por él prometiéndoles un cambio radical lejos de las malas prácticas del pasado", dijo Mauricio Merino, un defensor anticorrupción y ex funcionario electoral. "Pero ha sido una decepción, y es una decepción que deja a México sin esperanza".

En 2019, alrededor del 78 por ciento de todos los contratos gubernamentales en México se adjudicaron sin un proceso de licitación pública, según un informe de Leonardo Núñez, experto en responsabilidad gubernamental. Esa es una tasa más alta que la que encontró Núñez en cualquier año que estuvo en el cargo el predecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto.

"López Obrador no ha representado un paso adelante en la lucha contra la corrupción sistémica a través de instituciones más fuertes", dijo Lourdes Morales, coordinadora de Red por la Rendición de Cuentas, una coalición de grupos de defensa de la rendición de cuentas del gobierno. "De hecho, ha debilitado las instituciones y está siguiendo la larga tradición mexicana de utilizar la corrupción solo como una herramienta para atacar a los enemigos políticos".

Los activistas anticorrupción también han criticado una investigación sobre uno de los miembros del gabinete de López Obrador después de que un periodista informara que el director de la CFE, Manuel Bartlett, y su familia y novia poseían numerosas propiedades de lujo por valor de millones de dólares.

López Obrador ordenó una investigación por parte de la Contraloría General, quien es uno de los principales partidarios del partido del presidente. Después de una investigación de tres meses, absolvió a Bartlett diciendo que las propiedades a su nombre eran consistentes con sus ingresos y que no tenía que contabilizar las propiedades de su novia o sus hijos.

En lugar de investigar a fondo cómo Bartlett y su familia construyeron esa fortuna, simplemente hicieron una investigación superficial como una mera formalidad", dijo María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. "Reaccionaron como gobiernos anteriores".

Muchos mexicanos dicen que todavía creen que López Obrador es más honesto que sus predecesores, pero está muy lejos de acabar con la corrupción y parece más interesado en atacar la corrupción pasada que en las malas acciones de sus aliados.

"Todo México conoce la corrupción de esos gobiernos anteriores. No necesito escuchar sobre eso. Quiero saber que usted, señor presidente, se está poniendo manos a la obra para acabar con la corrupción ", dijo Federico Cristóbal, un comerciante de 59 años de la Ciudad de México. "¿Captan a su propio hermano en un video y él dice que no hay nada de qué preocuparse? Entonces, ¿qué es diferente ahora? ".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo