Selecciona tu región
Política

¿Justificación? Jorge Alcocer culpa a entidades por supuesto desabasto de medicamentos

El Secretario de salud en el gobierno de AMLO, Jorge Alcocer afirma que están mal los números de medicametos proporcionados por las entidades

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- El dirigente de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela aseguró que México sí tiene medicinas, pero que las entidades federativas no han dado a conocer los datos en tiempo y forma.

Lo anterior fue hecho por el funcionario de la Cuarta Transformación durante la conferencia mañanera de este 19 de octubre, donde 'lanzó la bolita' a las administraciones estatales.

Según lo declarado por Jorge Alcocer, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene hasta el momento registro de 42 millones 221 mil 636 medicamentos ya repartidos por la República.

Los números con corte hasta el 18 de octubre indican que los 32 estados solo habrían reportado 24 millones 771 mil 256, poco menos del 50 por ciento.

El político que ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes Físico-Matemáticas y Naturales indicó que la diferencia de cifras es un tema importante a revisar, pero enfatizó que la notificación de las entidades ha sido lenta.

Jorge Alcocer además detalló que la Secretaría de Salud cuenta con 30 millones 427 mil 849 medicinas inventariadas de proveedores como Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Las piezas mencionadas por la máxima autoridad de salud en el país supuestamente se dirigen a bodegas del Estado para su posterior distribución.

El nacido en Ciudad de México aclaró que el gobierno de AMLO tiene hasta el momento 550 millones 903 mil 21 medicinas comparadas, de las cuales apenas les han hecho entrega de 157.8 millones. Un 29 por ciento del total.

La intención de la Secretaría de Salud es que en diciembre del 2021 México tenga acceso al total de medicamentos comparados para distribuirlos entre las diferentes instituciones de salud con carencias.

Cabe destacar que hace algunos días Juan Antonio Ferrer, dirigente del Insabi aceptó con pesar que fármacos son robados para posteriormente venderlos en farmacias privadas. Agregó que existen leyes "a modo" para hacerlo.

Leer más: Loret de Mola opina sobre el desabasto de medicamentos, ¿Alcocer se justifica?

El tema del desabasto de medicamentos inició prácticamente junto con la administración de López Obrador y ha generado reacciones de todo tipo, incluso, el periodista Carlos Loret de Mola consideró que las palabras de Jorge Alcocer son "pretextos".

Muestra AMLO sumo interés por coordinación con la federación para la seguridad de Sinaloa: Rocha
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más
Más sobre este tema