Política

"La 4T está llena de contradicciones y luchas de poder": Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat

En un audio, Víctor Manuel Toledo pide que no se idealice la "cuarta transformación" porque es un gobierno que tiene varias contradicciones.

Por  Rigel Lopez

La 4T está llena de contradicciones y luchas de poder Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat(Foto: Cortesía)

La 4T está llena de contradicciones y luchas de poder Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat | Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, aseguró que la llamada cuarta transformación, de la que forma parte, esta llena de contradicciones y además reveló que hay "luchas de poder" en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un audio con duración de unos cinco minutos, se logra escuchar hablar al secretario de las diferencias que existen entre él y los otros miembros del gabinete, entre ellos el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el Secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este gobierno de 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa particularmente en las luchas de poder dentro del gabinete, que noté en varias líneas". Se escucha decir a Víctor Manuel Toledo. 

Víctor Manuel Toledo se unió al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de mayo de 2019 después de la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. En poco más de un año como gerente ambiental, el funcionario dijo que encontró que el gobierno liderado por López Obrador estaba lleno de contradicciones.

Nos estamos esforzando desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno que esté completamente de nuestro lado. Hay contradicciones muy fuertes dentro, y yo la verdad la veo muy difícil. No deberíamos idealizar el 4T. El gobierno es un gobierno con contradicciones brutales y todo. Nuestra visión, que todos podemos compartir aquí, no existe en absoluto en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, por lo que hay que decirlo",  aseguró.

Según la oficina de comunicación social, la dependencia luego determinará una postura sobre  el audio en el que se escucha la voz del ambientalista. En la grabación, Víctor Manuel Toledo muestra sus diferencias con otros miembros del gabinete.

Al titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, Manuel Toledo lo acusa de concentrar el poder dentro del gobierno, además de bloquear los proyectos ambientales y la transición energética.

Específicamente, Alfonso Romo, quien ha obtenido una enorme capacidad de centrado y poder dentro del gobierno, (dado por el Presidente), es el principal operador para bloquear todo lo que es efectivo, por ejemplo, en términos de medio ambiente, de transición Energía, agroecología, todo el tiempo ”, dijo.

Con respecto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), encabezado por Víctor Villalobos, dijo que se enfoca en los agronegocios y está en contra de la agroecología e incluso programas como Sembrando Vida.

No podremos movernos libremente en agroecología porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra, hay que decir, están en contra del Sembrando Vida- Programa, como lo han expresado”, confirmó.

También mencionó las diferencias que tiene con Rocío Nahle, secretaría de Energía.

Lo mismo sucede en la energía, es decir, el Sener debería estar en este grupo aquí, al menos no tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle".

Te podría interesar: 

Toledo anuncia rescate a Semarnat y acusa a minoría rapaz

Apuran a Semarnat y ASEA por Refinería de Dos Bocas

Semarnat advierte: 2050 año clave para el cambio climático y México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo